La Junta Agroempresarial Dominicana diseña sistema de certificación de bioseguridad en granjas porcinas
La Junta Agroempresarial Dominicana y la FAO trabajan en conjunto
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), con el apoyo técnico y financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), diseñó un sistema de certificación de bioseguridad en granjas porcinas en la República Dominicana.
La JAD ha contado con el acompañamiento técnico de Araporcei, entidad líder en inspección y certificación del sector agroalimentario de España.
Ante la llegada de la fiebre porcina africana al país, la JAD tomó la iniciativa, con el apoyo de la FAO, de formar a más de 130 criadores de cerdos, médicos veterinarios y técnicos de las provincias Espaillat, Santiago, La Vega, Hermanas Mirabal y Santo Domingo.
Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, dijo que el diseño de este protocolo les permite a los productores de cerdos prevenir la entrada y difusión de agentes infecciosos que puedan afectar a su producción.
También, aporta beneficios considerables para la producción, la seguridad y la inocuidad alimentaria, la salud pu´blica, el bienestar animal y, en consecuencia, al mercado y la economi´a del sector porcino.
Desde la Junta Agroempresarial, principal organizacio´n del sector agropecuario en el pai´s, cuya misio´n es apoyar, fomentar, promover y defender la produccio´n agropecuaria nacional, se pone a disposicio´n de los productores porcinos el documento normativo denominado “Disen~o de un Sistema de Certificacio´n en Bioseguridad en Granjas Porcinas”, que au´na las mejores pra´cticas.
Programa
El comunicado indica que está disponible en materia de bioseguridad, aplicables a la totalidad de los sistemas de produccio´n existentes en el pai´s, como es el caso de la produccio´n comercial de cerdos y para las granjas de pequeños y medianos criadores.
La certificacio´n, emitida por una tercera parte, es en la actualidad un aspecto que claramente puede aportar ventajas y valor a las empresas al contribuir a mejorar sus procesos, sus productos y sus sistemas de gestio´n y a reforzar sus oportunidades comerciales.
Asimismo, puede constituir un elemento diferenciador en el mercado, que contribuya a mejorar la imagen de los productos y genere confianza entre clientes, consumidores y autoridades.