Empresa dominicana vende casi todos sus productos en Estados Unidos
Busca apoyo en el país para expandirse a nivel nacional e internacional
Al mercado de Estados Unidos llega una variedad de jugos naturales que son elaborados a un poco más de 20 kilómetros de Santo Domingo. Se trata de Caribe Juice, empresa dominicana que está ubicada en “Nigua Free Zone”, un parque de zona franca al sur del país.
“Nuestra compañía se inicia en el 2014. Comenzamos sumamente pequeños desde mi casa nosotros procesábamos las frutas, armábamos en fundas las frutas congeladas y la mandábamos en un contenedor a Estados Unidos y eso nos tomaba casi tres meses hacerlo”, expresa Johann Batlle, vicepresidente de Caribe Juice.
Explica que lo que visualizaron desde ese momento, aún lo mantienen, llevar al mercado estadounidense las frutas y los sabores tropicales que en la región están acostumbrados como las chinolas, guayaba, limón, carambolas, cerezas, mango, sandía, entre otros.
“Identificamos que en Estados Unidos en realidad no había una oferta de los mismos (frutas tropicales), solo productos hechos con concentrados y productos que realmente no representan los sabores que nosotros como dominicanos tenemos garantizados”, dijo. Le empresa vende el 99.5 % de lo que produce en EEUU.
Indica que: “Hoy por hoy seguimos en la misma apuesta. Hemos tenido altas y bajas, pero hoy somos una compañía que vendemos nuestros productos a nivel nacional y en Estados Unidos estamos con los más grandes distribuidores como Walmart, Whole Foods, Target, Costco, entre otros. Casi todos los grandes (establecimientos comerciales) tienen nuestros productos”.
Señala que en el corto plazo aspiran a continuar expandiendo su distribución en Estado Unidos. Pero a un largo plazo quieren seguir hacia otros horizontes, otros países que tienen ese mismo vacío como Canadá, los países de Europa y, también, piensan en las islas del Caribe.
Los planes de expansión se han visto frenados por la falta de financiamiento en la República Dominicana, viéndose forzado endeudarse en dólares en Estados Unidos.
“Se han hecho acercamientos por diferentes plataformas en el país, pero sin existo”, asegura Lennis Núñez, director de operaciones.
A pesar de esa situación no bajan la guardia, pero cada vez menos se pierde la esperanza y se sigue solicitando para “que empresas como estas con una ubicación real, con una empleomanía real y física que se puede visitar en cualquier momento, pues se les deposite la confianza de una manera contundente. Cómo sería esa manera contundente, pues, suministrando fondos que permitan ampliaciones y traer hacia aquí mano de obra que sabemos que hemos tenido que colocarlas en los Estados Unidos”.
Tecnología
Caribe Juice tiene dos plantas, una de ellas cuenta con una tecnología de punta, que es una tecnología que mantiene el producto de una manera sana y mata los microorganismos mediante el proceso de alta presión o High Pressure Processing.
La empresa tiene una capacidad de 10 millones de litros al año, “un poco más porque hay dos máquinas que se combinan y pueden dar 11 millones en producción a full capacidad”.
Además, la empresa Caribe Juice cuenta con una empleomanía que ronda por las 170 personas de manera directa, multiplicándose cuando se suma a la cadena que se forma desde el productor del campo que implica recolección, empaque y transporte.
“Nosotros tenemos dos plantas de producción: una para el proceso de pulpas naturales, en la cual tenemos capacidad para despulpar múltiples frutas, dentro de las que están chinolas, sandías, guayabas, cerezas, aguacate, jengibre, zapotes, entre otras”, indicó Lennis Núñez, director de operaciones.
Asegura que esa planta tiene una capacidad que sobrepasa las 700,000 libras mensuales. “Esa capacidad de despulpados mantiene todas características organolépticas del producto y haciéndolo totalmente natural. Esto implica que no hay contacto con calor en la fruta, lo cual permite que los productos que se configuren a partir de nuestras pulpas sean totalmente naturales”.
A continuación, más detalles sobre Caribe Juice. La empresa ofreció algunos detalles a Diario Libre
-¿Por qué Caribe Juice está en parque industrial Nigua Free Zone?
La situación del parque es única. Brinda acceso a materias primas, mano de obra directa y gastos generales de menor costo, lo que genera mayores márgenes, mejores eficiencias operativas y mayores beneficios sociales para la economía local.
Nuestra planta de fabricación de 25,000 pies cuadrados nos brinda una ventaja competitiva al permitir la distribución global, la disponibilidad de materia prima fresca y bajos costos de manufactura y generales. Debido a nuestras importantes expectativas de crecimiento, planeamos hacer crecer nuestro equipo de 150 empleados hoy a 250 el próximo año (2023).
-¿Qué productos vende la empresa?
En la actualidad, Caribe Juice vende productos de marca y propios a través de varios canales minoristas y cadenas de supermercados en los mercados de Estados Unidos y República Dominicana.
En 2020 adquirimos la marca WTRMLN WTR, original jugo de sandía prensado en frío, en un acuerdo que marca punto de inflexión en la historia de crecimiento de la compañía. Ahora mismo estamos en el proceso de solicitud de una línea de crédito renovable de US$1MM para proporcionar flexibilidad financiera y capital de trabajo y satisfacer el aumento inicial en las compras de materias primas, maquinaria especializada y otros gastos necesarios para satisfacer las demandas de la empresa recién fusionada.
-¿Qué cantidad de frutas se van a exportar en 2022 desde República Dominicana al mercado de Estados Unidos?
Tenemos previsión de compra global de 22 millones de libras de frutas.
-¿De qué provincias dominicanas proceden las frutas que se van a utilizar para hacer los jugos?
De la gran mayoría. Vegetales de Constanza, guayaba de Monte Planta, San Pedro de Macorís y Puerto Plata. Chinolas de Higüey, Hato Mayor y Azua. Cereza de Puerto Plata, Monte Plata y San Cristóbal. Caña de Monte Plata y Aguacate de la frontera, entre otras.
-¿Qué productos se van a fabricar con las frutas dominicanas?
Jugos para las marcas WTRMLN WTR, Caribe Juice y marcas privadas.
-¿Cuál es la inversión prevista para 2022 (por parte de operaciones)?
Dos millones de dólares.
-¿Cuál es su crecimiento esperado para los próximos años?
El crecimiento esperado de la compañía es exponencial, cuatro veces en 2021 a 20 millones y dos veces en 2022 a 40 millones. Debido a nuestras ventajas competitivas, esperamos que el EBITDA crezca de cuatro millones en 2021 a 11.2 millones en 2022.
-¿Cuál es el valor diferenciador de Caribe Juice?
Caribe Juice nació de la necesidad de ofrecer jugos naturales y ricos en nutrientes. Como sugiere nuestro nombre, nuestra inspiración viene directamente del Caribe, donde los jugos frescos son un elemento cultural básico. Estamos orgullosos de la elaboración de jugos saludables, prensados en frío y de alta calidad. Estamos orgullosos de ser dominicanos y que nuestros productos sean reconocidos a nivel internacional. Creemos firmemente en educar y capacitar a los consumidores para que tengan un papel activo en su salud, por lo que nuestros jugos no contienen conservantes ni azúcar añadido.
Somos la única empresa con sede en el Caribe que utiliza HPP para jugo. Para preservar todo el sabor y los beneficios para la salud de nuestros productos, nuestro proceso se basa en una cadena de frío continua desde la producción hasta el consumo. Después de recolectar a mano el producto en el pico de madurez, el jugo se prensa en frío y luego se pasa a través del HPP (procesamiento de alta presión). El HPP es una técnica de presurización en frío que mata bacterias, virus y otra flora, alargando la vida útil del producto y garantizando la seguridad alimentaria.
-¿Cuál es su relación con los productores?
Participamos en una economía circular, en la que retribuir a la comunidad es una prioridad y en la que se buscan situaciones en las que todos ganemos. Compramos nuestras frutas a más de 100 pequeños agricultores en República Dominicana.
Gracias a nuestra pasión y compromiso, los pequeños agricultores son protagonistas de la competitiva economía global actual.
Nuestro medio ambiente es el proveedor clave y, como tal, trabajamos sobre la base de que "nada se desperdicia", lo que permite aprovechar al máximo nuestras materias primas y reducir el vertido. Nuestras botellas, tapones y anillos son reciclables y pronto serán PET 100% reciclado y biodegradable.
-¿Cuál es su relación con el Gobierno?, ¿Creen que apoyan a empresas como la de ustedes?
El Gobierno está apostando por hacer más eficiente y simplificados los procesos comerciales. Por ejemplo, este año 2022 hemos obtenido la Certificación de OEA-Simplificado, para poder disfrutar del beneficio del programa de aduanas 24 horas.