Agricultura asegura que el consumo de arroz está garantizado en la RD
Hay más de siete millones de quintales almacenados
Durante el 2021, la República Dominicana alcanzó la autosuficiencia en el cultivo de arroz, de acuerdo al ingeniero Eulalio Ramírez, viceministro de Producción Agrícola y Mercadeo del Ministerio de Agricultura.
“Logramos sembrar 3 millones de tareas de arroz y obtener la cifra récord de producción de 14,300,000 quintales de arroz este año, que nunca se había logrado eso. Somos autosuficientes en arroz en la República Dominicana”, señaló Ramírez.
Aseguró que no hay que importar una sola libra de arroz. “Actualmente, nosotros tenemos 7 millones de quintales de arroz en inventario, con lo que garantizamos el consumo de arroz para los próximos seis meses sin ningún tipo de problemas”, enfatizó.
En la República Dominicana existen más de 62,000 productores de arroz. Pero, además, Sergio García, director de la Federación Centroamericana del Arroz (Fecarroz), en una intervención en una actividad en el país, dijo que en Centroamérica y República Dominicana más de 265 mil personas dependen directamente de este cultivo y aproximadamente genera 990 mil empleos directos e indirectos.
El viceministro Ramírez añadió que esa institución distribuyó durante el 2021, en varios puntos del país, materiales de siembra para el cultivo de habichuelas y semillas de las variedades del arroz altamente productiva. Además, materiales para la siembra de plátanos y guineos, con plantas in vitro que llegan al campo libre de patógenos.
También, materiales para sembrar batatas, yuca, guandules, vegetales y otros, en apoyo a la producción nacional.
“Este año tenemos 250,000 tareas sembradas de habichuelas, donde esperamos tener una parte importante del consumo de alrededor un 40 por ciento”, indicó.
El funcionario informó que en la República Dominicana se consumen cerca de 100,000 quintales de habichuelas mensuales, para un total de 1,200,000 quintales cada año.
“Apenas nosotros estamos produciendo entre 300,000 y 350,000 quintales. Esperamos una producción por encima de los 600,000 quintales”, dijo.