Abinader llama a población consumir carne de cerdo
Gobierno ha sacrificado 14,000 cerdos; se inicia entrega de recursos Enfrentará situación del pollo con importación inmediata y financiamiento
Ante el panorama creado por la peste porcina africana (PPA) en la República Dominicana, el presidente Luis Abinader envió un mensaje a la población de que la carne de cerdo se puede consumir “sin ningún problema y sin ningún tipo de preocupación”. También, el mandatario dijo a los productores que no están solos en esta crisis y anunció que desde este martes se inició la entrega de RD$39 millones a los porcicultores afectados con la enfermedad.
“Quiero llevar el mensaje a los consumidores de que aquí hay un gobierno que va a trabajar, aquí va a haber y habrá cerdo disponible en cualquier momento. Lo hay ahora, yo voy a consumirlo ahora y debiera consumirlo todo el pueblo dominicano sin ningún tipo de problema y sin ningún tipo de preocupación”, indicó el mandatario.
Abinader ofreció sus declaraciones al encabezar la degustación de carne de cerdo en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), junto a los máximos representantes de la industria porcina. En este escenario el jefe de Estado informó que al día de hoy (ayer) se han sacrificado unos 14,000 cerdos e informó que ya empezaron a pagar RD$39 millones a los primeros 80 criadores afectados. “Estamos preparados para cualquier situación que se presente y ya tenemos, también, los presupuestos para apoyar a los productores a mantenerse durante la crisis y también para relanzar el sector después que pase esta tormenta”, apuntó el presidente Luis Abinader.
También anunció que iniciarán de inmediato la compra y pignoración de los cerdos para que no se afecten los productores del país. “Estamos trabajando para la preservación de los núcleos genéticos y las granjas con bioseguridad apropiada, de tal manera, que podemos proteger sobre todas las cosas, esos núcleos para cualquier eventualidad”, expresó. El mandatario aseguró que su carne preferida es el cerdo. “Mi presencia aquí no es solamente para comer lo que siempre ha sido una de mis comidas preferidas, que es el cerdo, sino también para decirle a los productores que van a tener un gobierno día a día con ustedes apoyándolos ante esta situación”, enfatizó.
Sector pollo
Establecimientos comerciales están limitando la compra de la carne de pollo entre dos y cuatro unidades por personas, debido a que dueños de supermercados han detectado que ciudadanos están comprando en grandes cantidades para revenderlo.
“Estos son momentos de coyuntura y vamos nosotros atender de dos maneras: una con importación inmediata y después, también, ayudando y financiando a los productores de pollo para que aumenten su capacidad de producción. Eso nosotros lo vamos a hacer”, indicó Abinader sobre la situación del pollo en el país.
En un recorrido de Diario Libre, este martes se pudo observar que clientes que llegaban a la caja a pagar con más de la cantidad establecida eran advertidos de que solo podían llevar dos o cuatro unidades de pollo o la misma cantidad de paquetes con piezas de pollo. “Cada supermercado tiene sus propios procesos y políticas, pero ONEC respeta a cada negocio en ese sentido”, expresó el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Mario Lama.