Alexander Schad: “Ya somos un hub logístico grande y en expansión”
Las estrategias de localización de las multinacionales generan oportunidades para la República Dominicana
La República Dominicana tiene la oportunidad de beneficiarse de las nuevas estrategias de localización que implementan las empresas, sobre todo de Estados Unidos, consideró Alexander Schad.
Esto es conocido en inglés como nearshoring: el modelo de externalización de servicios en el que la subcontratación de procesos de negocios se lleva a cabo con empresas de un país cercano (situado a unas cuatro horas de vuelo). Schad dijo que las multinacionales se plantean cómo envíar sus productos y en limitar manufacturas en Asia.
“Tenemos una gran oportunidad de producir más productos acá y embarcarlos a Estados Unidos”, expresó. La estrategia nearshoring será uno de los temas abordados en el evento Think Logistics 2021, el próximo martes 26 de octubre, con la participación de funcionarios dominicanos y expertos en logística.
La sostenibilidad y cómo ser amigable con el ambiente también será un tema importante en el encuentro. Schad afirmó que el sector busca reducir el contenido de azufre de los combustibles para uso marítimo y usar vehículos de carga eléctrica. Gaetan Bucher, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Domí- nico-Suiza, destacó que no solo es importante tener vehículos eléctricos, sino que las fuentes de generación de energía sean más limpias.
En la actividad también se hablará de cómo potenciar a la República Dominicana para convertirla en un centro de operaciones logístico, aunque para Schad ya lo es. “Es un hub grande y en expansión. Naturalmente hay otros como Panamá y Jamaica, pero nosotros somos los que más hemos crecido en los últimos años”, manifestó.
Schad y Bucher reconocieron los esfuerzos público-privados para impulsar al país. Además del lugar geográfico, la República Dominicana cuenta con una mano de obra con conocimiento del sector y una cantidad de puertos que le favorecen sobre otros países. En Think Logistics participarán el ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, y el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.