Presidente del COI afirma ante Consejo de Derechos Humanos que deben ser neutral
Afirmó que la no discriminación y la neutralidad política están en el centro de la perspectiva
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, reafirmó la necesaria neutralidad política de la organización que dirige, este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
"La universalidad y la inclusión, que son la definición de los Juegos Olímpicos, exigen que nosotros en el COI seamos políticamente neutrales" y en consecuencia la "no discriminación y la neutralidad política están en el centro de nuestra perspectiva en materia de derechos humanos", explicó Bach en un video pregrabado.
China acusa a los Estados Unidos de "politizar" Juegos Olímpicos de Invierno
Las protestas en podios de Juegos de Tokio y Pekín no estarán permitidas
China advierte a Estados Unidos que no debe boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno
Pekín pone a prueba las sedes que acogerán los Juegos de 2022
Responsables políticos estadounidenses y europeos interpelaron al COI por la celebración de los próximos Juegos de Invierno, en febrero de 2022, en China, al considerar inoportuno organizar el evento en un país a quien acusan de perseguir a la minoría musulmana de Xinjiang o de limitar las libertades en Hong Kong.
Las autoridades chinas rechazaron categóricamente estos llamados y denuncian un intento de ensuciar a China orquestado por Estados Unidos.
Álvarez, el cubano estadounidense, que busca 2ª medalla olímpica con béisbol
El Senado de EEUU aprueba 250,000 millones de dólares para competir con China
Activistas instan boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing
"Como organización no gubernamental no tenemos ni el mandato ni la capacidad de cambiar las leyes de países soberanos y no podemos resolver los problemas de los derechos humanos que generaciones de responsables políticos se han visto incapaces de resolver, argumentó Bach.
"Trabajar por un mundo mejor pide actuar y cambiar, y el cambio siempre empieza por uno mismo y eso se aplica también a los derechos humanos", añadió.
"Nuestra responsabilidad y compromiso es asegurarnos que se respete la Carta Olímpica durante los Juegos Olímpicos" y ésta garantiza "la igualdad de los derechos para todos durante los Juegos, como la no discriminación sea cual sea el motivo, la libertad de la prensa para cubrir los Juegos, un acceso abierto a internet en todos los lugares olímpicos, el respeto de los principios del derecho del trabajo y otros muchos", enumeró el dirigente alemán, añadiendo que el COI había creado una unidad de derechos humanos para un mejor diálogo con los expertos en este campo.