Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Halterofilia
Halterofilia

Los atletas de Venezuela pueden ganar medalla, lo afirma Vargas Farfán

El jefe de la delegación indica que tienen siete pesistas en ruta hacia la clasificación a Tokio 2020

Expandir imagen
Los atletas de Venezuela pueden ganar medalla, lo afirma Vargas Farfán
La delegación de Venezuela que competirá en el preolímpico de pesas que arranca el domingo 18 de abril en el Pabellón José Joaquín Puello del Parque del Este, en la República Dominicana. (Fuente externa)

Todos los atletas de la delegación de Venezuela que competirán en el XXIX Campeonato de Mayores de Levantamiento de Pesas tienen el potencial para regresar a casa con medalla.

Al mismo tiempo, tienen la oportunidad de consolidar los chances que tiene ese país de conseguir al menos siete plazas para los Juegos Olímpicos de este año en Tokio, Japón.

La afirmación fue hecha por Hugo José Vargas Farfán, jefe de la delegación y secretario de organización de la Federación Venezolana de Levantamiento de Pesas.

El campeonato, último clasificatorio de América para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, será inaugurado el domingo a las 4:00 de la tarde en el pabellón José Joaquín Puello del Parque del Este. Estará dedicado al fenecido dirigente olímpico Nelly Manuel Doñé.

La ceremonia será presidida por el presidente del Comité Organizador y ministro de Educación, licenciado Roberto Fulcar; Francisco Camacho, ministro de Deportes; William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Pesas; Luis Mejía, representante del COI y supervisor del campeonato; Antonio Acosta, presidente del Comité Olímpico Dominicano y William Peña, secretario general de la Federación Panamericana de Halterofilia, en representación del presidente, el peruano José Quiñones.

Vargas Farfán indicó que nueve atletas, veteranos y juveniles, conforman el seleccionado de la patria del Libertador de América Simón Bolívar.

“Más que medallas, buscamos que los muchachos logren las marcas y puestos relevantes al final de cada prueba, para así lograr la clasificación a Tokio, pero en verdad todos tienen el potencial para conseguir alguna presea”, explicó. “Aspiramos a que toda nuestra delegación obtenga medalla”.

Aunque reconoció que Venezuela no tiene ninguna plaza asegurada para Tokio, precisó que cuatro pesistas están ubicados en el Top Ocho del ranking mundial de la IWF (Federación Internacional de Halterofilia) y que otros tres están ubicados entre los mejores ocho del continente.

Vargas Farfán dijo que la selección es una combinación de veteranía, con Yaniuska Espinosa como la más experimentada, y juventud, con Katherin Echandia, como la principal bisoña del grupo.

La selección está conformada por Echandia, en los 49 kilogramos; Espinosa, en +87; Génesis Rodríguez, en 55; Yuleidy Figueroa, en 59; Nayuris Pérez y Dayana Chirinos, en 87; Julio Mayora, en 73; Keidomar Vallenilla, 96 y el pesado Jesús González, en los 109 kgs.

Logros importantes

Hugo José Vargas citó los logros más importantes de sus atletas en eventos internacionales.

Precisó que Génesis Rodríguez obtuvo bronce Juegos Olímpicos de la Juventud en el 2010 y Echandia ganó oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 en Argentina.

A nivel de Campeonatos Mundiales de Mayores, citó a Nayuris Pérez como ganadora de un bronce en Tailandia 2019; Vallenilla es campeón mundial juvenil en el 2016 y logró un tercer lugar en Tailandia 2019, Mayora conquistó bronce en el Mundial Sub-17 del año 2013 y un bronce en el Mundial del 2018 en Turkmenistán.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.