Las Reinas del Caribe caen ante Estados Unidos en la final de la Copa Panamericana
Estados Unidos, vigente bicampeón de la Copa Panamericana de Voleibol Femenino, retuvo su cetro al vencer tres sets por cero a la República Dominicana con parciales 25-16, 25-20 y 29-27 en el choque final del certamen que concluyó la tarde de este domingo en la ciudad de Trujillo, a 558 kilómetros al norte de la capital peruana.
En el juego de la medalla de bronce, Colombia derrotó 3-0 a Puerto Rico que finalizó en cuarto peldaño.
Las norteamericanas, con su triunfo, ahora son triple campeonas de la Copa Panamericana, ya que han hilvanado títulos consecutivos desde el 2017. Tuvieron que batallar bien duro en el tercer parcial para alzarse con el triunfo.
Nueva vez, la República Dominicana se quedó con la medalla de plata por tercer año seguido. La única vez que las caribeñas le ganaron un partido por el oro a Estados Unidos fue en la Copa de 2014.
La serie entre Dominicana y Estados Unidos está 7-1, a favor de las primeras.
El ataque ofensivo de las ganadoras fue guiado por Richell Madison Kingdon con 18 puntos, seguida de Karsta Lowe con 16 y Hanna Tapp con 12.
Mientras que por las quisqueyanas las más sobresalientes a la ofensiva fueron: Brayelin Martínez, con 11 puntos, seguida de Gaila González, viniendo de la banca, con 10 puntos, la mayoría en el tercer sets y Bethania de la Cruz con seis. El juego duró 1:18 minutos.
Las triunfadoras impusieron desde el primer parcial el ritmo de juego ofensivo y defensivo y lograron sacar los primeros dos parciales con relativa comodidad.
Se aprovecharon de algunos errores defensivos de Dominicana, balones dejados en servicios y descuido en la parte trasera de la cancha.
En el tercer games, las caribeñas libraron una fiera batalla a las ganadoras y durante gran parte del mismo tuvieron dominio de la pizarra.
Gaila González con potentes remates fue clave, así como el bloqueo de Cándida Arias.
Dominicana ganaba 23-19, sin embargo, Estados Unidos arreció con Lowe y Kingdon y empataron el juego en seis ocasiones hasta que se llevaron el mismo 29-26, dejando sin alientos a sus rivales.