La griega Bekatorou declara ante un fiscal por sus acusaciones de agresión sexual
La doble medallista olímpica de vela, Sofia Bekatorou, declaró este miércoles ante un fiscal por sus acusaciones de agresión sexual contra un responsable de la federación griega.
Sus acusaciones desataron en los últimos días en Grecia una cascada de denuncias de mujeres víctimas de abusos sexuales, de forma semejante al movimiento #MeToo.
Abusos sexuales a campeona olímpica desatan indignación y una investigación
"Espero que otras personas, especialmente las mujeres, que han sufrido abusos sexuales tomarán la palabra para que nuestra sociedad sea mejor y no tengamos miedo", declaró Bekatorou al salir del despacho del fiscal.
La campeona olímpica en Atenas-2004, de 43 años, declaró la semana pasada haber sufrido "acoso sexual y abusos" en una habitación de hotel durante su preparación para la Juegos de Sídney-2000.
Tras estas acusaciones, la Federación Griega de Vela pidió "la dimisión inmediata" de su vicepresidente Aristeidis Adamopoulos, "que es presuntamente la persona acusada" por Bekatorou.
Adamopoulos aseguró que se trata de acusaciones "falsas y calumniosas", pero dimitió de sus funciones en el seno del partido en el poder Nueva Democracia.
Sofia Bekatorou afirmó que no quiso hablar en su momento por miedo a que no pudiera seguir su carrera.
Desde sus revelaciones, varias atletas han denunciado agresiones similares y una decena de mujeres afirmaron haber sido víctimas de acoso sexual en la Universidad Aristóteles de Tesalónica, pero esos hechos han prescrito.
"Es hora de desterrar la violencia de los poderosos contra los que están en una posición de debilidad", declaró el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, el sábado en una publicación en Facebook.
El Comité Olímpico Griego ha llamado a abrir una investigación interna para luchar contra la violencia sexual en la que Adamopoulos, que representa a la vela en ese consejo, y Bekatorou han sido invitados a participar.
La Federación Griega de Vela, tocada por las dimisiones y la pérdida de patrocinios, celebrará elecciones en marzo.