Eddy Álvarez en el club de medallistas olímpicos de verano e invierno
Con la clasificación de Estados Unidos a la final contra Japón por el oro del béisbol de Tokio-2020, el segunda base Eddy Álvarez se convierte en el sexto deportista de la historia con medallas en los Juegos Olímpicos de verano e invierno.
Solo falta definir el color de la medalla, dorada o plateada, pero el triunfo 7x2 de este jueves de Estados Unidos ante Corea del Sur en el Estadio de Yokohama le garantiza su presea veraniega.
“Todavía no puedo creerlo, pero yo sé que el trabajo no está hecho aún, porque al final del día la única razón por la que vine aquí fue por redención, por ganar la medalla de oro, así que voy a tomar este momento, disfrutarlo por mi esposa, mis padres (...), y seguiremos adelante”, dijo este hijo de inmigrantes cubanos de 31 años que el año pasado debutó en las Grandes Ligas con los Marlins de Florida.
Álvarez se colgó una plata invernal en Sochi-2014 como patinador de velocidad con Estados Unidos en el relevo de 5.000 metros.
De 128 atletas que han estado tanto en Juegos Olímpicos de verano como de invierno, solo cinco habían conseguido medallas en ambos antes que Álvarez: Eddie Eagan y Lauryn Williams (Estados Unidos), Jacob Tullin Thams (Noruega), Christa Luding-Rothenburger (Alemania) y Clara Hughes (Canadá).
- “Oportunidad de redención” -
Álvarez creció en la década de 1990 en South Beach, Miami (Florida), donde usaba patines en línea para divertirse. Los primeros los recibió cuando era un niño.
Ahora, en Tokio, sus ojos se llenaron de lágrimas en el dogout cuando Estados Unidos avanzaba a la final contra Japón.
“Es el viaje, todos los sacrificios que he tenido que hacer y que mi familia ha tenido que hacer”, comentó Álvarez en zona mixta. “Me emocioné”.
“Comencé este viaje a los seis años. No sabía que me iba a llevar a ser jugador de las Grandes Ligas y nunca pensé que me iba a llevar a los Juegos Olímpicos en béisbol”, rememoró.
Después de la plata en Sochi-2014, ve la oportunidad de oro en Tokio-2020 como una “redención”.
“Se siente como un viaje de redención, dándome una segunda oportunidad de ganar una medalla de oro”, indicó con ambición el intermedista.
Japón y Estados Unidos ya se enfrentaron en Tokio-2020, después de que ambos dominaran sus grupos de primera fase, con un triunfo 7x6 de los dueños de casa. Álvarez subrayó que la novena norteamericana debe tener confianza en su béisbol: “Un juego muy cerrado. No tenemos que hacer nada diferente”.
Para sus compañeros, el pasado olímpico de Álvarez es inspirador.
“Es muy especial tenerlo aquí. Está en su elemento”, manifestó el patrullero Jamie Westbrook. “Es un gran compañero, juega duro, todo lo que puedas decir de un jugador, de un compañero, él lo tiene (...). Es un honor jugar con él”, declaró por su parte el lanzador Joe Ryan.
- “Herencia” -
¿Cómo cambió el patinaje de velocidad en hielo por el béisbol?
“Mi herencia cubana. Mi familia, mi familia entera, creció en la cultura cubana, sabía que el béisbol iba a ser parte de mi vida (...). Es algo que espero que mi hijo tome, porque es un hermoso juego”, dijo Álvarez ante la pregunta.
Aunque la experiencia olímpica esta vez ha sido muy distinta por la pandemia de covid-19, la está disfrutando al máximo.
“Es diferente por todos los protocolos, el covid siendo un factor, pero igual siento la energía, cuan poderoso es el movimiento olímpico y cuan especial es para el mundo”, aseveró. “No se siente diferente en la villa, pero sí en las sedes compitiendo sin público”.
Dedica su “viaje” a su familia.
Agradece “su sacrificio, mudándose a un país diferente para darme a mi oportunidades”.