Caso de federaciones suspendidas están en vía de solución para marzo
Ciprián no aspirará a presidir Esgrima; se sustrae del proceso de demanda al COD
Al finalizar el primer tercio del año, los casos de las federaciones suspendidas o sancionadas por el Comité Olímpico Dominicano estarían solucionados
La Federación Dominicana de Esgrima (Fedomes), la de Surf, Pentatlón Moderno y Tiro dependen de algunas situaciones de sus respectivas federaciones internacionales, excepto la primera que ya tiene elecciones marcadas para el mes de febrero.
En el caso de Pentatlón dependerá de lo que digan los tribunales, además de que el tema de esa entidad pasó a nivel de su Federación Internacional.
El caso de las cinco federaciones estarían resueltas para marzo, dijo una fuente a Diario Libre.
Las elecciones de la Fedomes serían celebradas en diciembre, pero por un proceso de los estatutos en cuando al período previo de la notificación, se varió para el mes de febrero.
El Comité Olímpico Dominicano observó, según una fuente con conocimiento del tema, una serie de procedimientos que no cumplían con las normas.
Una persona con conocimiento del tema aseguró que es un hecho que el presidente de la Fedomes, Luis Ciprián no aspirará a la presidencia de esa entidad.
Según personas con conocimiento del tema informaron que el expresidente Junior Noboa y Gilberto Soriano, exatleta y exdirigente del actual comité ejecutivo, así como Luis Manuel Ventura, dirigente de la Asociación de San Francisco de Macorís, se encuentran entre los candidatos que aspiran a presidir a la Fedomes.
Según datos recogidos por Diario Libre, Ciprián tiene el derecho de aspirar, pero por buscar una solución a la situación de Esgrima, el dirigente decidió declinar presentarse como presidente de la Federación.
Una persona con conocimiento del tema propuso que más bien en el caso de Noboa, tanto éste como Ciprián deberían más bien "jugar un rol protagónico y de liderazgo en el deporte sin necesidad de aspirar a presidir la Federación".
Demanda
El COD pasa por un proceso de demanda de 500 millones de pesos interpuesta por las federaciones mencionadas.
Según una fuente, la Fedomes decidió sustraerse del proceso de demanda. Mientras tanto "se está esperando la sentencia".
El caso se encuentra entre los procesos con retrasos. El pasado día del Poder Judicial el presidente de la Suprema Corte de Justicia, magistrado Luis Henry Molina Peña, admitió que en el país el mayor desafío que enfrenta la justicia es la mora judicial y el caso del COD se encuentra en ese grupo.