La Fedoboxa se apunta para afiliarse al nuevo organismo que regirá el boxeo internacional
Asistiría al congreso que World Boxing tiene en agenda para el mes de octubre
La Federación Dominicana de Boxeo (Fedoboxa), que preside Rubén García, comenzó su proceso de cambio hacia la nueva entidad internacional que agrupará este deporte.
El Comité Olímpico Internacional (COI) advirtió que el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París sería el último que organizaría en un escenario de este nivel.
Los próximos, en Los Ángeles 2028, corresponderán a la World Boxing, el nombre de lo que sería la nueva Federación Internacional de Boxeo (IBA, en inglés), si es que al fin es aceptada como miembro por el COI, una decisión que se conocería en el 2025.
Una persona con conocimiento del tema explicó a Diario Libre los pasos que ha dado la Fedoboxa: el primero de todos fue desvincularse de la Asociación Internacional de Boxeo, que preside el ruso Umar Kremlev.
Una serie de desavenencias de esa entidad con el COI conllevaron a que el organismo presidido por Thomas Bach decidiera desligar a la IBA.
"Ya se envió la solicitud. Se hizo antes de partir a los Juegos Olímpicos", dijo la persona con conocimiento del tema. "Estamos dentro del grupo que está esperando la aprobación".
Federaciones, mínimo, que deben registrarse en la nueva federación World Boxing.
El COI no acepta a la IBA por una serie de circunstancias en las que incumplió, como su sistema de gobernanza, polémicas decisiones de jueces en algunos torneos, con el gran referente de los Juegos Olímpicos Río 2016, además de que se consideró que irrespetó al organismo.
"En ese se está trabajando para que World Boxing sea la entidad que rija el boxeo internacional", explicó. "Hay un congreso en octubre y ahí se comprobaría la solicitud".
World Boxing es presidido por el neerlandés Boris van der Vorst.
El COI dio hasta el primer cuatrimestre de 2025 para que se organice una nueva federación, sin vínculos con la IBA.
Se requiere, dijo la fuente, un mínimo de 50 federaciones.
La esperanza es que este deporte continúe en el programa de competencia de los Juegos Olímpicos. "El boxeo no lo van a sacar de los Juegos Olímpicos como la gente cree", señaló la fuente. Van der Vorst fue electo en 2023, según señala la propia página de World Boxing. En la ocasión le ganó a Elise Seignolle (Estados Unidos).