Delegación histórica de República Dominicana en los Juegos Paralímpicos de París
Por primera vez el país pasa de 10 atletas; los Juegos serán inaugurados el 28 de agosto
Con una histórica delegación de 13 atletas, la República Dominicana espera también hacer historia, ahora en el nivel de los Juegos Paralímpicos de París 2024 (28 de agosto/8 de septiembre).
En el caso de la atleta de para atletismo, Darlenys Majía, corre con su guía Fary Mejía, considerado también un velocista.
El número de participantes supera la delegación de los Paralímpicos de Tokio 2020, en la que tomaron parte seis paraatletas dominicanos.
Al igual que los atletas convencionales, fondos públicos y privados han provisto de lo necesario a la delegación. La inversión estatal del Gobierno es de 8,600,000, además de los procesos clasificatorios y bases de entrenamiento.
Pero el programa Creando Sueños Olímpicos, liderado por Rafael (Rafi) Blanco Tejera, presidente de la división paralímpica de CRESO, así como Felipe Vicini, presidente de este programa, igual fue significativo para que de seis pasen a 12 los paraatletas en París 2024.
"Hemos roto lo que son las expectativas de la cantidad de atletas que íbamos a traer a París 2024. Son 12 atletas, cinco deportes y nos sentimos muy contentos y agradecidos", dijo el presidente del Comité Paralímpico Dominicano (Copadom), Eladio Agramonte. La única medalla que tiene el país en unos Juegos Paralímpicos corresponde a Robert Jiménez en la versión de Atlanta 1996 en para atletismo 200 metros T12.
"Las expectativas son muy buenas, están muy positivos los atletas", señaló Agramonte. Los 12 atletas se encuentran en París en una base de entrenamientos, lo que es una gran ventaja, porque estamos en el escenario donde se van a realizar las competiciones", señaló el dirigente, apoyado en el siguiente lema: "No venimos a participar, venimos a competir a los Juegos".
El presidente de Copadom dijo que se sienten "muy positivo, sobre lo que puede pasar en estos cinco deportes en los que venimos a competir".
Al menos un podio en París 2024, significaría la segunda medalla dominicana en el nivel paralímpico. El solo hecho de duplicar la delegación de una edición a la otra, aumenta las posibilidades para el país.
"Estamos escribiendo una nueva historia en el deporte paralímpico de República Dominicana", siguió Agramonte. "Todo esto se está dando a más y esperamos que el Todopoderoso nos acompañe en estos Juegos y que nuestros atletas puedan tener los resultados que nosotros entendemos debemos conquistar".
Para atletismo: Darlenys de la Cruz y su guía Fary Mejía, en las pruebas de 100m y 200m, ambas clase deportiva T12
Diana Carolina Vivenes, en los 400m y Salto largo, en ambos eventos en la clase deportiva T20
Luis Andrés Vásquez en los 100 y 400 metros, T47.
Wagner Astacio en Salto largo y Salto alto, clases deportivas T42
Para taekwondo (compiten en la clase deportiva K44): Elisabeth Geraldo, categoría -52 kilos
Geraldo Castro, categoría -63 kilos
Julio Figuereo, categoría +80 kilos
Para natación: Lourdes Alejandra Aybar en los 200m combinados (SM7), 100 metros mariposa (SB6) y en los 50m mariposa (S7)
Marcos Jiménez en las pruebas de 100m pecho (SB4), 50 metros espalda (S5) y en 50m libre (S5)
Para ciclismo: José Frank Rodríguez en Contrarreloj, clase deportiva C-4 y en Ruta, C4-5
Para powerlifting: Jesús Manuel Rodríguez en la división hasta 80 kilogramos