La eliminación de las Reinas del Caribe supone un replanteo con la meta de Los Ángeles 2028
Es el adiós para Bethania de la Cruz
El anhelo semifinalista de República Dominicana en los Juegos Olímpico de París 2024 fue frenado por Brasil este martes con un triunfo 3-0 (25-22/25-13/25-17) y otra vez las ilusiones se desvanecieron para una selección, que sin dudas ha crecido, no tanto como para sembrarse en la lucha del cuadro medallas olímpicas.
Gabriela Braga Guaimaraes lideró a Brasil con 20 puntos y por las dominicanas, Yonkaira Peña Isabel 12. En general, el equipo le dice adiós a París con una marca de 1-3. Brasil sigue perfecto con 4-0. Ah, y sin perder un set.
Es el fin de una era para algunas jugadoras dominicanas. Bethania de la Cruz (37 años) jugó su último partido con el uniforme tricolor y es probable que Brenda Castillo (32) también vaya por la misma senda.
Eso lleva a un proceso de renovación de las Reinas del Caribe de cara a los Juegos de Los Ángeles 2028.
¿Estará lista la selección entonces? Tiene por fortuna que es un equipo joven de modo general. Quizás sea oportunidad de Vielka Peralta (25 años), Madeline Guillén (23), Geraldine González (22) y Alondra Tapia (20 años), Larysmer Martínez Caro (27), quien sería la libero sustituta.
La reconfiguración
En cuatro participaciones olímpicas la variación del equipo nacional presenta algunas particularidades.
Los equipos, conformado por 12 jugadoras, darían como resultado 48 atletas, pero en total solo 31 jugadoras si se toma como base la primera participación que fue Atenas 2004.
De la lista de atletas de 2004 (ver el gráfico en diariolibre.com), en la siguiente participación, en 2012, el equipo tuvo nueve jugadoras nuevas, un salto espectacular. Comparemos con algunos países ranqueados entre los primeros 10. Brasil tuvo 11, Estados Unidos nueve e Italia ocho, tomando como referencia el 2004 para cada selección.
El siguiente gráfico es interactivo.
En el 2020, las Reinas tuvieron seis jugadoras que repiten y otras seis nuevas. Y en el 2024, ocho repiten y cuatro nuevas.
Veamos a Brasil en el 2020: tres repitieron y nueve jugadoras de estreno; Estados Unidos 10-2 al igual que Italia.
En el 2024, Brasil 4-8; Estados Unidos 8-4 e Italia 7-5.
Las nuevas atletas de las Reinas olímpicas de 2024 son Alondra Tapia, Ariana Rodríguez, Geraldine y Madeline y vienen de Tokio 2020, Bethania de la Cruz, Brayelín Martínez, Brenda Castillo, Cándida Arias y Gaila González.
Está claro pensar que la población de esos países y sus programas juegan un papel en su desarrollo de jugadoras. Otra tarea pendiente para la gerencia y dirección técnica del voleibol. Es prudente bajar a las categorías menores.
Las olímpicas
De la Cruz jugó sus terceras Olimpiadas. Se une así a Annerys Vargas, Prisilla Rivera, Brenda y Niverka Marte.
El grupo con dos participaciones lo conforman, Milagros Cabral, Cándida Arias, Lisvel Eve Mejía, Brayelin y Jineiry Martínez, Gaila González y Yonkaira Peña.
Del primer grupo olímpico, de Atenas 2004, solo Vargas, Cabral y Rivera siguieron para Londres 2012. Se quedaron con una Alexandra Casó, Cosiris Rodríguez, Evelyn Carreras, Francia Jackson, Juana González, Juana Saviñón, Kenia Moreta, Sofía Mercedes Heredia y Yudelkis Bautista.
Con relación a Brasil
Brasil ganó una medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Ciudad México 1955 a República Dominicana y le tomó 37 años entrar a una semifinal en unas Olimpíadas.
Le ocurrió en Barcelona 1992. Pero cuatro años después en Sídney 2000 ganó el bronce.
Además Brasil estuvo ocho veces en semifinales con cinco medallas, antes de que la tricolor volviera a semifinales en Winnipeg 1999.
Si tomamos eso como parámetro, Dominicana fue cuarta en los Panamericanos de Winnipeg 1999 y oro en Santo Domingo 2003, por lo que van 21 años de ese agosto dorado dominicano.
Así, a la República Dominicana le tomará otros años más colocarse en el escalón olímpico de medalla, si es que el proyecto de Selecciones Nacionales Femeninas (Senafe) se mantiene en el tiempo.
Y eso incluye también el reciclaje de jugadoras para un país que busca, ya no ranking, pero sí posicionamiento en los campeonatos de relieve mundial.
Este miércoles a partir de las 2:45 p.m., hora dominicana (8:45 p.m. en París), se disputan las semifinales de los 400 metros femeninos. La velocista Marileidy Paulino buscará su boleto a su segunda final olímpica corrida y lo hará en la segunda serie (o heat), según el calendario establecido.
Paulino clasificó a la final en los Juegos de Tokio 2020 cuando ganó la medalla de plata. Esta vez persigue el oro, que de colgarlo en su cuello será la primera mujer con una presea dorada en la historia del deporte dominicano.
La segunda semifinal de tres marca a Paulino en la calle número 6 de esta competición que se corre en el Stade de France, en St. Denis.
La doble medallista olímpica de Tokio (400 metros/relevo mixto 4x400) está ranqueada como la número 1 de la temporada; Alexis Holmes (7/Estados Unidos), Nickisha Pryce (9/Jamaica) y Laviai Nielsen (10/Gran Bretaña) se encuentran entre las primeras 10 del mundo junto con la dominicana.
La final de esta competencia está marcada para el viernes 9 a las 2:00 p.m., hora dominicana.
Antes que Marileidy, las semifinales de los 200 metros masculinos serán a partir de las 2:02 p.m.
Alexander Ogando correrá en el primer heat, en el que habrá dos corredores del área del Caribe.