Desde la apertura de los JJOO 2024, Philippe Katerine es el nuevo ícono de las redes sociales chinas
Dionisio desnudo y la reacción mundial en la inauguración olímpica
Durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024 el pasado 26 de julio, el artista francés Philippe Katerine apareció casi desnudo en televisión, representando a Dionisio pintado de azul. Una escena que ofendió a algunos, pero que, al parecer, inspiró a otros en las redes sociales chinas.
Esta escena quedará, sin duda, como una de las más llamativas de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024: representando a Dionisio, el cantautor francés Philippe Katerine apareció casi desnudo, pintado de azul y recostado despreocupadamente sobre una cesta de frutas y flores, mientras interpretaba su canción "Nu" (desnudo).
La secuencia ha sido objeto de debate por haber ofendido ciertas sensibilidades, hasta el punto de ser censurada en algunos países. Preguntado por la periodista del canal CNN Saskya Vandoorne sobre las acusaciones de "blasfemia" que siguieron rápidamente la difusión, el cantante dijo lamentar "mucho si pudo haber chocado a alguien, ya que esa no era la intención en absoluto".
En todo caso, la imagen a inspirado a muchas personas, en particular en las redes sociales chinas como Tik Tok, Etsy o Instagram. En pintura, en versión Animal Crossing, en plastilina o en puré de colores, no faltan las versiones de este Dionisio moderno, apodado "el Pitufo artista", o "el Pitufo parisino".
"Fui criado en la religión cristiana. Y lo hermoso de la religión cristiana es el perdón. Así que pido perdón si he ofendido, y los cristianos del mundo me lo concederán, estoy seguro", expresó el cantautor en CNN, precisando que hubo un malentendido general sobre la inspiración para esta secuencia, que incluía a otras personalidades como la DJ Barbara Butch. Lo cierto es que en las redes sociales chinas, Philippe Katerine está en camino de convertirse en un verdadero ícono, aunque pagano.