Los estadios efímeros en pleno París, todo un desafío
Cómo los espacios públicos se convierten en arenas olímpicas temporales
Entre los lugares de competición para los Juegos Olímpicos de París, se encuentran varios estadios efímeros en el corazón de la capital francesa. La Plaza de la Concordia, el Trocadero o el Campo de Marte se han convertido en sedes olímpicas.
Durante los Juegos Olímpicos de París 2024, la emblemática Plaza de la Concordia acoge temporalmente deportes urbanos y modernos, como el básquetbol 3x3, el breaking, el BMX Freestyle o el skateboard.
Asimismo, el Campo de Marte se transformó en Estadio Torre Eiffel para, entre otras, las pruebas de vóleibol de playa y fútbol 5 adaptado, mientras que el Puente Alejandro III acoge la llegada de la contrarreloj individual en ciclismo de carretera, maratón de natación, triatlón y paratriatlón.
"Una estrategia medioambiental"
La explanada de los Inválidos, por su parte, ofrece sus magníficos parterres a las pruebas de tiro con arco, ciclismo de carretera, paratiro con arco, además de ser la línea de meta para los maratonianos olímpicos y paralímpicos.
"El objetivo de nuestros Juegos es hacerlos a la vez espectaculares y responsables con el ecosistema. Más espectaculares porque cuando tienes a París como ciudad anfitriona, quieres jugar con sus puntos fuertes, y el punto fuerte de París es su patrimonio, que hace que millones de personas vengan a visitarla cada día", explica la directora de comunicación de París 2024, Anne Descamps.
"Detrás de cada obra efímera hay también una estrategia medioambiental y más sostenible, porque hay menos construcción. Y eso es lo que nos ha permitido reducir a la mitad nuestras emisiones de carbono en comparación con los Juegos de Londres y los de Río", subraya.
"Comunicar con claridad"
En el Campo de Marte, durante cuatro meses, 200 obreros movieron toneladas de arena, metales, cables, madera. Una obra enorme que tuvo que ser soportada por los vecinos del lugar.
"Intentamos tener el mayor contacto posible con la gente que vive y trabaja en la zona. También hubo una consulta pública organizada por el Estado para comunicar con claridad lo que íbamos a hacer, las molestias del día a día y también que sería temporal. Evidentemente, a algunas personas no les gusta que ocupemos un jardín público, pero en general se ha entendido bien", afirma Augustin Nechad, director del sitio Eiffel.
Lo cierto es que estos lugares, idealmente situados en el centro de París, se han preparado durante meses para atraer las miradas del mundo entero, y tienen una agenda muy apretada hasta el fin del verano.