Sudán del Sur sorprende a Puerto Rico para su primera victoria olímpica
La selección se clasificó a París como el mejor equipo de África en la pasada Copa del Mundo
Carlik Jones anotó 19 puntos y Sudán del Sur remontó en la segunda mitad para vencer el domingo 90-79 a Puerto Rico en el debut de ambos equipos en el baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos de París.
Fue la primera victoria olímpica para Sudán del Sur, país que se estrena en unos Juegos Olímpicos tras clasificarse como el mejor equipo de África en la pasada Copa del Mundo. Marial Shayok sumó 15 puntos para Sudán del Sur, que enfrentará a Estados Unidos el martes.
Puerto Rico lideró durante la primera mitad del juego correspondiente del Grupo C, pero se vio frenado en el segundo cuarto después de que José Alvarado, su mejor anotador, tuvo que salir por un aparente esguince en el tobillo. Regresó al inicio del tercer cuarto y terminó con 26 puntos y cinco asistencias. Tremont Waters aportó 18 puntos más.
Pero Sudán del Sur tomó el control en la recta final, tejiendo una ventaja de hasta 13 puntos con solamente tres minutos por jugar.
Sudán del Sur, que estuvo a punto de dar la sorpresa ante Estados Unidos en la antesala de los Juegos Olímpicos, mostró la misma frialdad el domingo contra un equipo de Puerto Rico, con el que había perdido en la Copa del Mundo del año pasado.
Alvarado fue auxiliado para salir de la cancha por dos entrenadores con 3.5 segundos por jugarse del segundo cuarto, tras haber caído de manera violenta después de una canasta de Jones. Inmediatamente, Alvarado se tomó su tobillo.
Cuando el juego se detuvo segundos después, el jugador puertorriqueño continuó expresando su dolor antes de ser atendido y ser ayudado para irse al vestuario. Había sido el jugador más dominante de ambos equipos en la primera mitad, liderando a Puerto Rico con 19 puntos.
Alvarado regresó a la acción con 7:52 restando en el tercer periodo.
Pero no pudo salvar a su equipo.
El entrenador boricua Nelson Colón no pudo brindar detalles sobre la condición física de Alvarado de cara al resto del torneo, pero que confía que hará todo lo posible para seguir.
"José es un guerrero", acotó Colón. "Otros jugadores quizás te digan que tienen dolor, que no pueden continuar. Pero nos dijo que está aquí y buscará dejarlo todo. Lo conozco bien. Quiere jugar".
Omot anotó un triple como parte de una racha de 11-0 para poner a su equipo al frente por primera vez, 56-54.
La ventaja creció rápidamente a ocho puntos. Puerto Rico, impulsado por siete puntos de Alvarado en el tercer cuarto, recortó el déficit a 71-69 al entrar en el último cuarto.
Pero Sudán del Sur superó a Puerto Rico 19-10 en los últimos 10 minutos.