Interrumpe fallo en himno, pero no arruina debut olímpico de Sudán del Sur en baloncesto masculino
El error provocó el abucheo de los fanáticos de ambos equipos y Puerto Rico actuó en solidaridad
El debut olímpico de Sudán del Sur tuvo comenzó con una falla.
Eso no detuvo que el equipo africano hiciera historia, logrando la primera victoria olímpica para el país, imponiéndose 90-79 sobre Puerto Rico en el baloncesto masculino el domingo.
Antes del inicio del partido, se tocó un himno nacional equivocado de la nación, la cual emergió de una guerra civil para convertirse en un país independiente en 2011. La pista grabada se cortó después de 20 segundos.
Los jugadores de Sudán del Sur y sus seguidores se mostraron confundidos al principio, lo que provocó el abucheo de los fanáticos de ambos equipos reunidos en el estadio Pierre Mauroy en las afueras de Lille. Luego, comenzaron a aplaudir, mientras los jugadores de Sudán del Sur se paraban al unísono con las manos sobre el corazón esperando que se resolviera el problema.
Los jugadores de Puerto Rico hicieron lo mismo en solidaridad.
"Es el orgullo para su país", dijo el estadounidense Royal Ivey, entrenador de Sudán del Sur. "Sudán del Sur. ' Sud´ significa ´la tierra de los negros´. Estos chicos querían jugar. Querían escuchar su himno. Se equivocaron con el himno, pero lo hicieron bien. Todos cometemos errores. Definitivamente voy a poner eso en los comentarios. Pero al final del día, estos chicos son hermanos".
La pista de audio se reinició — esta vez con el himno correcto — unos tres minutos después, con una ovación de los fanáticos. Cuando concluyó, los jugadores de Sudán del Sur se abrazaron y se prepararon para el primer partido.
"Nos motivó", dijo el alero sursudanés Nuni Omot, quien terminó con 12 puntos.
Pero Omot también agradeció la respuesta de los jugadores de Puerto Rico y de los fanáticos dentro del estadio.
"Respeto a ellos, respeto a la gente", dijo. "Obviamente, quieren que tengamos éxito. El hecho de que puedan respetarnos y estar con nosotros durante ese tiempo, y escucharnos y esperarnos, es solo un testimonio del tipo de personas que son".