París crea miniferia mundial en el marco de los Juegos Olímpicos
En el exterior hay unos 20 pabellones diseñados por estudiantes de arquitectura que albergan varias federaciones deportivas francesas
Saborea una caipiriña de Brasil, prueba una samosa picante en la India, baila con un DJ francés hasta altas horas de la madrugada. Puedes hacer las tres cosas en un mismo día, y con un poco de suerte también conozcas a algunos atletas olímpicos.
Si estás en París pero no tienes entradas para los Juegos Olímpicos, los organizadores quieren que sepas que puedes pasar tus días, y tus noches de parranda, en el Parc des Nations (Parque de las Naciones), que alberga 15 clubes nacionales en lo que equivale a una miniferia mundial a las afueras de París.
El proyecto le da un nuevo nombre temporal al Parc de la Villette, un extenso espacio de 55 hectáreas (135 acres) en el noreste de la capital. Se inaugura el sábado, una vez finalizada la ambiciosa ceremonia de apertura del viernes en el río Sena, junto con sus enormes exigencias de seguridad.
Imagina una gran zona de fans multicultural. La idea es que los visitantes se conecten entre sí, con los atletas olímpicos (que vendrán para celebrar sus medallas) y con los propios Juegos, dijeron los organizadores.
“El lema de estos Juegos Olímpicos es ‘Games Wide Open’ (Juegos abiertos de par en par), y queríamos darle vida”, dijo Amelie Guignabert, del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024. “Realmente creemos en ello”.
Lo único que hace falta, señaló, son los fans.
Ciertamente, hay espacio para ellos. La casa más grande es el Club Francia, donde hay capacidad para 5.000 a 6.000 personas en el interior y 20.000 en los espacios exteriores, que incluyen dos enormes campos.
Otros clubs son Casa Brasil, Casa del Equipo de Canadá, Casa Colombia, Casa Checa, Casa de la India, Casa México, Casa del Equipo NL (Países Bajos), Casa de Mongolia, Casa Serbia, Casa Eslovaca, Casa Eslovena, Pabellón de China Taipei, Volia Space (Ucrania) y Ekhaya Sudáfrica.
Dentro del Club Francia hay un gran escenario, donde los atletas aparecerán después de ganar medallas y donde se ofrecerán eventos musicales nocturnos, incluidos sets de DJs como el francés Bob Sinclar, dijo Arnaud Courtier, director ejecutivo del Club Francia.
“Nos gusta la fiesta”, dijo.
Los aficionados pueden pagar 5 euros (5,42 dólares) y quedarse todo el tiempo que quieran, viendo las competiciones olímpicas en una pantalla gigante y entrevistas a los atletas, animando a los ganadores de medallas y comprando comida y bebida. O bien, pueden comprar un paquete que podría costar hasta 385 euros (418 dólares) por una barra libre toda la noche y un lugar privilegiado en el escenario.
En el exterior hay unos 20 pabellones diseñados por estudiantes de arquitectura que albergan varias federaciones deportivas francesas. Entre otras actividades, los visitantes podrán aprender de los entrenadores y probar suerte en algún deporte.
El proyecto comenzó con la decisión de poner el Club Francia en La Villette, dijo Sophie-Justine Lieber, directora general del parque. Luego, los países que no tenían clubes en otros lugares decidieron unirse.
El parque, con sus numerosas estructuras, era capaz de satisfacer necesidades particulares: por ejemplo, Eslovenia y República Checa querían sitios con cocinas para enfatizar sus platillos nacionales, y Mongolia quería espacio al aire libre para erigir yurtas, sus viviendas circulares tradicionales.
¿Y el voleibol de playa? Esa es una atracción en la casa de Brasil, junto con música como samba y funk. Y, por supuesto, el cóctel nacional, la caipirinha, así como el pao de queijo, el pan de queso brasileño.
Los organizadores del pabellón de la India anunciaron que era la primera casa del país en unos Juegos Olímpicos, un paso hacia su sueño de llevar los Juegos algún día a la India.
La Casa de la India no escatima esfuerzos para resaltar la rica cultura del país: ha traído un enorme telar, por ejemplo, donde artesanos tejen saris y alfombras tradicionales. Entre muchas exhibiciones, una pared muestra el arte Gond del estado de Madhya Pradesh, junto con fotos de todos los atletas indios que compiten este año.
Un rostro clave entre ellos: el lanzador de jabalina Neeraj Chopra, una estrella en la India que tiene 9 millones de seguidores en Instagram.
Habrá comida india, por supuesto: samosas, té chai con especias, dhokla salado y más. También sonará música de Bollywood y los asistentes podrán practicar yoga y cricket.
El organizador B. Srinivasan, al saludar a los medios de comunicación el martes por la noche, declaró que estos Juegos eran un momento perfecto para presentar una nueva India y destacó algunos famosos de origen indio, incluidas figuras políticas como el exprimer ministro británico Rishi Sunak. Y, en la más oportuna de las referencias, Kamala Harris, la vicepresidenta de Estados Unidos, que ahora se postula para el puesto más alto después de que el presidente Joe Biden renunciara a su campaña para un segundo mandato.