×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
París 2024
París 2024

De los e-sports a los Juegos de Invierno 2030, el COI decide el post París 2024

El Comité Olímpico Internacional deberá dar respuesta entre este martes y miércoles

Expandir imagen
De los e-sports a los Juegos de Invierno 2030, el COI decide el post París 2024
El presidente del COI, Thomas Bach, a la izquierda, habla con el expresidente del COI Juan Antonio Samaranch durante un recorrido por la Villa Olímpica antes de los Juegos Olímpicos de París 2024, el lunes 22 de julio de 2024, en París, Francia. (AP/DAVID GOLDMAN)

Los primeros Juegos de los e-sports en Arabia Saudita o la cita olímpica de invierno 2034 en Salt Lake City son decisiones sobre las que el Comité Olímpico Internacional debe dar respuesta entre el martes y el miércoles para aclarar el escenario tras París-2024.

El otro gran punto de la reunión será resolver el asunto de los Juegos de Invierno de 2030, afectados por la crisis política francesa.

París-2024 está "preparado"

A tres días de la ceremonia de apertura en el Sena, el viernes, la 142ª sesión del Comité Olímpico Internacional comenzará el martes con alabanzas a los Juegos de París (26 de julio-11 de agosto) tras dos ediciones marcadas por la crisis sanitaria.

"París-2024 está preparado", aseguró el presidente del COI Thomas Bach, quien elogió "el entusiasmo que se percibe en la ciudad", entre las "sedes espectaculares" de la competición y los anillos olímpicos instalados en la Torre Eiffel.

Si los preparativos tienen plenamente movilizados a los organizadores y a las fuerzas de seguridad, el grueso del trabajo está hecho para el COI: se trataba de "reunir al mundo" tras dos años marcados por las amenazas de exclusión y de los boicots.

La organización olímpica se felicitará por ser capaz de reunir "a atletas llegados de sus 206 comités nacionales  olímpicos": israelíes y palestinos con sus respectivos colores, una delegación ucraniana, un equipo afgano de deportistas en el exilio y una treintena de rusos y bielorrusos bajo bandera neutral.

De forma general, París-2024 es el reflejo de la dirección que quiere tomar la organización olímpica desde que fue establecida la "Agenda 2020", impulsada hace diez años por Thomas Bach: unos juegos que reutilicen las instalaciones existentes para reducir los costes y frenar la crisis de candidaturas.

Juegos Olímpicos 2030: hacia un aplazamiento?

El miércoles los miembros del COI deben adjudicar los Juegos de Invierno de 2030 y 2034 a los Alpes franceses y a la ciudad estadounidense de Salt Lake City respectivamente, en doble votación y sin competencia.

Pero si no hay dudas en la designación de la capital de Utah, que ya albergó los Juegos de 2002, "la situación política complica un poco las cosas"  para el caso francés, reconoció el pasado sábado Mar Adams, el portavoz del COI.

Al no haber un gobierno de pleno derecho, Francia no puede tener lista la documentación exigida por la organización olímpica: la garantía de que los Juegos se van a realizar tiene que ser firmada por el primer ministro.

Este contratiempo no significa el rechazo a la candidatura francesa, sobre todo teniendo en cuenta que se cumplieron todas las exigencias del COI en primavera -incluidas las visitas a los sitios- y que Suecia y Suiza parecen claramente descartadas.

Si bien, el organismo olímpico puede aplazar la decisión y convocar, por ejemplo, una sesión extraordinaria en octubre y que los franceses tengan ya las garantías en sus manos.

Arabia Saudita, otro logro

Como potencia deportiva en ascenso, Arabia Saudita debe ganar oficialmente este martes la organización de los primeros Juegos Olímpicos de los e-sports, que comenzarán en 2025.Aunque no se conoce la periodicidad que tendrá esta nueva competición -distinta de los Juegos clásicos- el COI anunció el 12 de julio que se mantendrán en el mismo país hasta el 2037, una asociación inédita en la historia olímpica.La monarquía petrolera refuerza así un poco más su peso en la geopolítica del deporte, un país en el que se han mulplicado las competiciones (fútbol, Fórmula 1, equitación, boxeo) y que quizás a finales de año sea oficialmente la sede del Mundial 2034 de fútbol puesto que es la única candidatura.De forma más inesperada y muy criticado fue el anuncio de que el país acogerá los Juegos Asiáticos de Invierno de 2029 en su futurista complejo de Neom, un proyecto faraónico impulsado por el príncipe heredero Mohammed ben Salmane, quien pretende desarrollar los negocios y el turismo para reducir la dependencia que tienen del petróleo.

AFP/Por Coralie FEBVRE

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.