Júnior Alcántara ante su reto de París 2024: "El miedo o es tu mejor aliado o tu peor enemigo"
El boxeador, quien ya está en Francia subirá al ring en los Juegos Olímpicos de París 2024
Júnior Alcántara es una persona muy reservada.
Lo más que puedes ver de forma clara y expresa son sus puños, los mismos que lo llevaron a ganar la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y de paso asegurar el boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024 (julio 26/agosto 11).
Alcántara triunfó en Chile en la división de los 51 kilogramos después de vencer a Michael Douglas (Brasil) y fue el único que clasificó directo en esos Panamericanos.
El dominicano está previsto para pelear el 30 de julio en el centro de combate del Estadio Roland Garros, justo en el área de la legendaria instalación de tenis. Será así siempre que se mantenga el calendario.
"Los ánimos para los Juegos Olímpicos están nítidos", dijo Alcántara desde Francia, donde se encuentra junto a su entrenador Armando Hernández y sus compañeros Cristian Pinales y la boxeadora María Moronta.
Los dos varones se entrenan en un campamento en una ciudad, Moronta se encuentra en otro de mujeres.
Este joven de 20 años, nativo de Higüey, provincia La Altagracia refleja mucha madurez para apenas sus dos décadas vividas.
Así que eso de nervios o miedo, tomará una vía u otra, según te enfrentes al mismo. "El miedo o es tu mejor aliado o tu peor enemigo, depende de cómo tú lo uses", analiza el joven, quien ya terminó su bachillerato.
Eso lo vivió en los Panamericanos, evento al que le encuentra cierta similitud con los Juegos. "Quizás (los Juegos Olímpicos) es lo mismo que los Panamericanos, lo único que un poco más de luces" observa el peleador.
Y si es por preparación, también ha sido favorable. En Francia, en el campamento se están preparando "bien" y fogueándose "con la mayoría (de los atletas) de los países" que competirán en el torneo de boxeo de París 2024. También han tenido otros entrenamientos antes de llegar a la capital francesa y cuentan ya un par de "sparring".
Orígenes y actitud
Alcántara, nativo de Higüey. Es uno de tres boxeadores olímpicos, que son Miguel Mojica y Júnior Castillo.
Alrededor de los seis, siete u ocho años practicó karate y luego, motivado por su hermano, se fue al boxeo.
Pese a sus años, nada qué temer. "No es con la edad que voy a pelear. Soy un hombre", dice. Y lanza una pregunta: "¿Ellos tienen cuatro brazos?".
Y pone más peso a sus palabras: "Voy con mi cabeza bien puesta, voy a hacer mi trabajo".
¿Por qué pelea y qué lo motiva a subir al ring en París? son dos preguntas para este peleador. Eso no encuentra respuesta. Él las tiene, pero prefiere las conserva. Al fin y al cabo se considera una persona "reservada", de esas que se pueda llegar a pensar que "tiene una vida muy privada". Terminó el bachillerato y aunque tiene claro las carreras que quiere estudiar, también prefiere mantener la respuesta consigo. Al menos "espera una oportunidad para ingresar a la universidad".