Los sitios más icónicos de los Juegos Olímpicos
Desde el Palacio de Versalles a la Torre Eiffel, Francia exhibe lo mejor para sus visitantes
Los sitios icónicos sobran en los Juegos Olímpicos de París.
Desde el Palacio de Versalles a la Plaza de la Concordia, y por supuesto, la Torre Eiffel, los organizadores se han asegurado de que los monumentos más famosos de la Ciudad de la Luz acaparen el escenario durante los Juegos Olímpicos.
Las competencias se llevarán a cabo en pleno corazón de la ciudad, en el Río Sena y dentro de edificaciones históricas como el Grand Palais.
París también hace uso de la infraestructura deportiva existente, incluyendo el estadio de tenis de Roland Garros y el Stade de France, el estadio nacional del fútbol.
Un vistazo a los sitios más icónicos que acogerán competiciones de los Juegos entre el 26 de julio al 11 de agosto en la capital francesa.
Torre Eiffel
La Dame de Fer (La Dama de Hierro) no necesita introducción y continúa fuerte a sus 135 años. Jugadores de voleibol de playa tanto en la rama masculina como en la rama femenina podrán competir a los pies del gigante de 330 metros (1.083 pies). Serán observados por cerca de 13.000 espectadores en el temporal estadio de la Torre Eiffel en las cercanías del Campo de Marte, donde parisinos y turistas les encanta hacer sus días de campo sobre la hierba o mirar el espectáculo pirotécnico del 14 de julio.
Palacio de Versalles
El castillo, que alguna vez fue la residencia de la realeza francesa, es uno de los sitios turísticos más populares de París. Luis XVI — el Rey Sol — y la reina María Antonieta celebraron abundantes banquetes en Versalles antes de que fueran depuestos durante la Revolución Francesa.
En los Juegos de París, los jinetes de la equitación galoparán en el corazón de los jardines del palacio. Eventos del pentatlón moderno también se llevarán a cabo en ese sitio.
Grand Palais
El palacio con su techo de cristal teñido de verde fue construido para la Exposición Universal de París en 1900. Más de 6.000 toneladas de acero fueron usadas para construir la nave. Los fanáticos de la esgrima y el taekwondo podrán presenciar los eventos aquí.
El Ayuntamiento de París
El visiblemente imponente ayuntamiento posee una fachada masiva que se estira a lo alto y a lo ancho, y emite un tono dorado cuando se encienden las luces en la noche. Existe desde 1357. Habiendo resistido la prueba del tiempo, parece bastante propicio iniciar la maratón desde su patio pavimentado.
La Concordia
La Plaza de La Concordia siempre tendrá un lugar en el ensangrentado pasado de Francia. Es donde el rey y la reina de Francia, amantes de los banquetes, fueron guillotinados en 1793. El prominente revolucionario Maximilien Robespierre se encontró con el mismo destino un año más tarde. También fue el hogar del Obelisco de Luxor durante casi 200 años.
La idea de transportar imponentes obeliscos a París surgió a inicios del siglo 19, durante la campaña militar de Napoleón Bonaparte hacia Egipto. Los breakdancers del verano, y también los freestylers de BMX, jugadores del baloncesto 3x3, y patinadores compartirán la atención en la Concordia.
Los Inválidos
El gloriosamente decorado puente Pont Alexandre III conecta las orillas derecha e izquierda del río Sena. La gente que cruce el puente podrá captar eventos de ciclismo de ruta y triatlón, u observar debajo eventos de natación en el río Sena, antes de caminar hacia una explanada cubierta de hierba que conduce a Los Inválidos. Es el nombre más común del Hôtel des Invalides, que alberga la tumba de Napoleón.
Un paraíso para entusiastas militares, el muy admirado monumento de París tiene un domo gigante dorado sobre 107 metros (351 pies) y está cubierto con aproximadamente 13 kilogramos (29 libras) de láminas de oro. Tal vez sea apropiado, debido a su sensación militar, que los arqueros olímpicos ajusten sus enfoques aquí.
Trocadero
Desde su elevada posición, el Trocadero se enfrenta a la Torre Eiffel en una competencia de miradas entre monumentos famosos. Fue donde se congregaron hordas de aficionados del fútbol escocés durante la Copa Mundial de 1998, cantando "Somos el famoso Ejército de Tartán", mientras bailaban y bebían con ganas.
Debería ofrecer un excelente punto de observación para presenciar eventos de triatlón, ciclismo de ruta, maratón y marcha.
Bercy Arena
El inmueble bajo techo de 20.000 espectadores ha sido testigo de mucho drama deportivo a lo largo de los años.
El francés Paul-Henri Matheiu perdió en el quinto set del duelo decisivo ante el ruso Mikhail Youzhny en la final de la Copa Davis de tenis en 2002. El astro del tenis Novak Djokovic es dueño del récord con siete consagraciones del Masters de París en este escenario, que también ha albergado partidos de la temporada regular de la NBA y encuentros internacionales de balonmano. Ah, también Madonna y el roquero francés Johnny Hallyday realizaron conciertos dentro del edificio con forma de pirámide.
Localizado a pocos pasos del Ministerio de Hacienda, albergará la gimnasia artística, baloncesto, y trampolín.
Parque de los Príncipes
Un estadio con capacidad para 48.000 espectadores es la casa del club de fútbol Paris Saint-Germain y donde el astro nacional Kylian Mbappé jugó durante siete temporadas antes de marcharse del club este año. Francia recibe partidos de fútbol y de rugby en "Le Parc".
Hace 40 años, la leyenda del fútbol Michel Platini condujo a Francia hacia su primer título de la Eurocopa en ese estadio. El Parc des Princes recibirá partidos de fútbol durante los Juegos de París, incluyendo la final masculina y la femenina, el 9 y 10 de agosto, respectivamente.
Stade de France
Otro grande del fútbol francés, Zinedine Zidane, siempre tendrá un lugar especial en la historia del Stade de France. El volante anotó el primer gol cuando fue inaugurado el estadio nacional de Francia en 1998. Semanas después ese año celebró el primer título de Francia en una Copa del Mundo, luego de anotar dos goles en la victoria de 3-0 sobre Brasil en la final.
El estadio de 80.000 espectadores albergó el mundial de atletismo en 2003, además de múltiples partidos internacionales de fútbol y rugby. Será la sede de las competiciones de atletismo en una nueva apariencia con una pista de color morado, además de los partidos de rugby sevens.
Stade Vélodrome
"A jamais les premiers" (Por siempre el primero). Así es como los fanáticos apasionados del Marsella incitan a los seguidores del enriquecido archirrival Paris Saint-Germain, recordándoles que el Marsella sigue siendo el primer (y único) equipo francés en ganar la Liga de Campeones, en 1993.
El Stade Vélodrome de Marsella con capacidad aforo de 67.000 presume de uno de los ambientes más fervientes en el fútbol europeo y recibe un total de 10 partidos de fútbol olímpico, incluyendo dos semifinales.
Défense Arena
Situado cerca de un vibrante centro económico, alrededor de 11 kilómetros al noroeste del centro de París, el escenario en forma de bote acogió seminarios y partidos de clubes de rugby del Racing 92 desde el 2017.
Ahora será sede de la natación olímpica gracias a su estructura multiuso. La fachada de la arena está hecha de aluminio y escamas de vidrio, y luce impresionante cuando está encendida de noche.
Stade Yves-Du Manoir
El estadio está localizado al noroeste del suburbio de Colombes y une al pasado olímpico de la ciudad con su presente. En 1924 fue la sede principal de los Juegos de París. Esta vez más discreto acogerá partidos de hockey sobre césped.