Entrenador de la selección sugiere que no se descarte a República Dominicana en boxeo de París 2024
Armando Hernández lleva bajo su dirección a Yúnior Alcántara, María Moronta y Cristian Pinales
El boxeo ha respondido con satisfacción a República Dominicana en todos los niveles. Y más aún, es uno de los pocos deportes que pueden exhibir ese lujo, con títulos en cualquier escenario olímpico o mundial.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 (julio 26/agosto 11) será otra oportunidad para que los tres peleadores dominicanos, María Moronta, Yúnior Alcántara y Cristian Pinales le ofrezcan otro podio al país.
Eso no quiere decir que, como otras naciones ligadas a este deporte, pudieran asegurar uno o varios podios a nivel de Juego, como se lucen así Estados Unidos, Cuba, Reino Unido, Rusia, Italia, entre otros.
Aún así, la nación quisqueyana ha puesto su sello en Juegos Olímpicos con los puños de Pedro Julio Nolasco (peso gallo), quien, de paso, ofreció la primera medalla de boxeo y de cualquier deporte para el país en Los Ángeles 1984. Se quedó con el bronce, luego de caer ante Maurizio Stecca (Italia).
Félix Díaz (welter), en los Juegos de Pekín 2008, dio el primer oro dominicano entre los pugilistas, luego de vencer a Manus Boonjumnong (Tailandia).
. “Nosotros siempre nos preparamos para todas las competiciones fuertes”, dijo el seleccionador del equipo dominicano, Armando Hernández.
“No damos seguridad de nada, pero estamos ahí dentro del grupo. Tampoco nos descartamos”, agregó el técnico, quien va a sus segundas olimpíadas al frente del cuerpo de los entrenadores del país, después de presentarse en Tokio 2020.
Alcántara ganó su clasificación por su oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023; Moronta y Pinales lo hicieron en clasificatorios preolímpicos mundialistas.
Pinales (80 kg) lo hizoen Bangkok (Tailandia) al vencer 5-0 a Rafayel Hovhannisyan por decisión unánime (Armenia), a principios de junio pasado y antes, el pasado 11 de marzo, lo hizo Moronta (-66 kg) al ganar 4-1 a Navbakhor Khamidova (Uzbekistán) en el Clasificatorio Olímpico en Busto Arsizi.
Rafayel Hovhannisyan por decisión unánime (5:0)
“Estamos preparados para lo que se avecina y los muchachos, lo principal es que tengan confianza para enfrentar a esos rivales que son los mismos que hemos visto durante todo este año de clasificación”.
República Dominicana es uno de más de 35 países con al menos una medalla de oro, mientras otros 24 países persiguen su metal dorado, aun cuando tienen plata o bronce acumulados. Otra cifra mayor sueña todavía con su primer metal de cualquier en unas Olimpíadas.
Los dos torneos clasificatorios mundiales preolímpicos, representaron, a su vez, dos fogueos para los boxeadores dominicanos. Pero no es lo único, bases de entrenamiento en Alemania y Tailandia también han fortalecido el “nivel de los muchachos”. A futuro, antes del torneo de boxeo, el equipo tiene en agenda viajar en julio para Francia para una base “separada” tanto para Moronta, como para Pimentel y Pinales. Se espera que a principios a partir del día 5 al 20 de julio realice una base en Francia y al día siguiente entrarán a la Villa. El equipo partiría del país el 2 ó 3 de julio.