Fedoci mantiene su sueño de un velódromo en La Barranquita
Sería para los Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026; aún no hay nada decidido
Nada definido todavía sobre la construcción de un nuevo velódromo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Santo Domingo 2026, aun cuando el sueño de la Federación Dominicana de Ciclismo (Fedoci) es que se construya en el complejo deportivo La Barranquita, en Santiago.
"Como Federación, hemos solicitado al Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la construcción de un nuevo velódromo", dijo el presidente de la Fedoci, Jorge Blas. Este proyecto, sostiene, ya ha sido "acogido" porque el Comité Organizador solicitó la evaluación de la Unión Ciclística Internacional (UCI).
La entidad que dirige el ciclismo mundial envió un técnico para esos fines a la República Dominicana y de hecho ya se sostuvieron reuniones. El velódromo actual de la Fedoci, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte (COJPD) cumplió sus 50 años, desde que fue levantada para los Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 1974.
Según Blas, tras la reunión con el técnico internacional "se determinó que el velódromo nuestro no cumple con las reglamentaciones para hacer eventos internacionales, si bien se puede usar para eventos nacionales, pero no internacionales".
El Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones anunció el pasado 26 de abril la convocatoria sobre licitación de obras deportivas para los JCC, a ser remozadas o construidas, pero en esa lista no se encuentra el velódromo del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y tampoco en La Barranquita.
En ese sentido}, el CO está haciendo los contactos con la UCI "con fines de que ciclismo, por fin, tenga ya una instalación moderna en el país que damos desarrollo de ciclismo con otra visión".
Las pistas modernas son techadas y con otro tipo de piso diferente al de cemento, del velódromo del COJPD.
El plan de Fedoci es que se "construya en Santiago de los Caballeros". Destruir del COJPD y hacer uno nuevo significaría una gran inversión por el costo de la demolición y luego levantar uno nuevo. "El costo de la demolición sería el 30 ó 40 por ciento de lo que costaría un velódromo nuevo".
Blas dijo que el técnico sugirió la prestancia de un velódromo en La Barranquita, además de que allí se convertiría en un "centro satélite" para el desarrollo del ciclismo continental.
Además la mayoría de los atletas son de la región cibaeña y otra ventaja es que "La Barranquita está al pie de la montaña y los técnicos modernos buscan, que luego de una práctica, los ciclistas se desplacen a realizar dos horas de montaña".
También tendría de ventaja la construcción de una villa con nivel de hotel y tiene la cercanía de un aeropuerto internacional (Cibao), dijo Blas. b