La Federación Dominicana de Pentatlón Moderna fue suspendida por falta de "control gerencial"
El COD dijo que miembros de Fedopem usó expresiones "fuera de tono" contra el organismo
El problema financiero ha sido un punto común entre las cuatro federaciones suspendidas por el Comité Olímpico Dominicano, que sumó una quinta a la cual desafilió por asuntos similares.
En el caso de la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno (Fedopem), que preside Freddy Núñez Jorge, el tema llegó las oficinas de la Union Internationale de Pentathlon Moderne (UIPM), como se nombra a la entidad que aglutina a nivel mundial este deporte.
"Tengan la seguridad de que en la UIPM aplicamos una estructura de política tolerancia cero, porque no toleraremos ni perdonaremos la corrupción y las irregularidades. UIPM apoyará sus esfuerzos de investigación para aclarar el asunto", se lee en una respuesta dada por ese organismo y que registra un documento al que tuvo acceso Diario Libre.
La respuesta enviada al COD vino producto de que fue puesta en conocimiento de las alegadas irregularidades de la Fedopem.
El documento sobre la Fedopem registra 43 "Atendidos" en los que se detallan la situación de esta entidad. En una de ellas (10) se admite "que el tesorero de la Federación le dejaba cheques sin especificar montos, ni conceptos, ni beneficiarios, en franca violación a los principios de contabilidad y administración".
Esta Federación, como las restantes cuatro, tienen los fondos retenidos por el Ministerio de Deportes, hasta tanto regularicen sus situaciones en el COD y también mejoren la presentación de sus liquidaciones.
Diferencias en la administración de Fedopem han limitado el manejo de esta entidad.
El documento resalta el que la "señora Karen A. Florián" se ha sentido amenazada por Núñez.
Una diferencia de RD$100.000 tras un desembolso emitido de RD$550,000 por el Miderec es otro tema de conflicto, dado que "la señora Karen solo dio a entender que se estaba depositando un valor de RD$450,000". Otra razón para la suspensión es la supuesta falta de "conciliación bancaria".