Tambores de guerra en la Federación Dominicana de Balonmano
Saliente secretario general impugna las elecciones con un argumento débil
El deporte federado dominicano es lo más parecido a un volcán o a un partido político; por más en calma que parezca su interior, por más armonía que se mande en las fotos de poses nunca se descarta su irrupción y rompimiento.
La señal más reciente la emite la Federación de Balonmano (Fedobalon). El martes tuvo lugar el proceso eleccionario, donde Miguel Rivera, en el cargo desde 2016, fue reelecto por otro cuatrienio, con 13 de las 15 asociaciones habilitadas para ejercer.
Una asamblea acorde a los estatutos que, en su artículo 23, exige a la comisión electoral contar con un miembro del ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano, un directivo de otra federación y un integrante del movimiento deportivo nacional.
La comisión que eligió a Rivera tuvo a Dulce María Piña, tercera presidenta del COD; a Edwin Rodríguez, presidente de la Federación Dominicana de Gimnasia, y a Ángel Miguel Sánchez, como representante del movimiento deportivo.
Sin embargo, las asociaciones de Santo Domingo y San Juan habían sometido el 21 de enero pasado una orden de nulidad de la asamblea eleccionaria ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo. La jueza Marcia Y. Méndez Medina firmó la orden de manera electrónica el 26 de febrero, horas antes de que se llevara a cabo la asamblea.
Según pudo contactar Diario Libre, el acto de alguacil fue dirigido a Rivera, Tapia y Rodríguez. Tapia se aseguró de recibir y firmar el acto en la sede de la Fedobalon, en el Parque del Este, aunque Rivera dice que nunca lo vio.
Tapia había decidido no seguir en la directiva, pero habría formado una plancha con el apoyo de las asociaciones de Santo Domingo y San Juan.
"La idea eran de hacer que no se celebren las elecciones. Están tratando de ganar tiempo, no sé para qué. Si la hacemos en 15 días ganaremos igual", dijo Rivera. El caso iría a los tribunales y amenaza con crear otra crisis.
En 2004, el entonces presidente, Ricardo Pereira, salió en medio de una rebelión en el comité ejecutivo que requirió de la intervención del COD.
En 2006 ganó las elecciones José Duval, quien fuera el secretario general de Pereira. Pero en 2014 la Federación Internacional suspendió por 10 años a Duval por la alteración de documentos a jugadoras en selecciones menores. Rivera fue secretario general en la gestión de Duval, que se extendió por ocho años.
Por casi tres años (2014-2016) el COD intervino la Fedobalon.