Ciudad de Estocolmo respalda candidatura por Juegos de Invierno en 2030 o 2034
Salt Lake City luce como amplia favorita para 2034
El ayuntamiento de Estocolmo respaldó públicamente la más reciente candidatura de Suecia para albergar unos Juegos Olímpicos de Invierno.
Un panel del Comité Olímpico Internacional atenderá las presentaciones de los aspirantes previo a las decisiones que se tomarán la próxima semana. El comité ejecutivo del COI tiene previsto seleccionar las sedes para las justas invernales en 2030 y 2034 cuando se reúna en París durante tres días hasta el 1 de diciembre.
"Todos los comités olímpicos nacionales con interés de albergar los Juegos Olímpicos de Invierno tendrán la oportunidad de que sus líderes presenten virtualmente sus propuestas", dijo el COI el martes.
Aunque Salt Lake City es amplia favorita para 2034 — 32 años después de organizar los Juegos de 2002 — Suecia, Francia y Suiza pujan por 2030. La candidatura de Suiza aguarda la votación el viernes de sus organizaciones deportivas nacionales para seguir adelante.
Ahí es cuando las candidatas podrán entrar en negociaciones, algo que en la jerga olímpica se denomina como "dialogo directo".
El mes pasado, el COI fijó julio como plazo para que sus miembros. — reunidos en París en la víspera de los Juegos de Verano de 2024 — ratifiquen las sedes invernales recomendadas por la comisión ejecutiva.
Suecia aspira nuevamente tras ocho candidaturas invernales fallidas. Se apuntó inesperadamente este año luego que la ciudad japonesa de Sapporo, que asomaba como favorita, se desplomó tras una investigación de sobornos relacionados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La más reciente candidatura sueca revive el proyecto de Estocolmo que perdió en 2019 cuando la falta de garantías de las autoridades inclinó la balanza a favor de Milán-Cortina d´Ampezzo para la edición de 2026.