Karate, reina del oro en Juegos Panamericanos, a Chile por cinco medallas
Pamela Rodríguez y María Dimitrova, principales apuestas
Ninguna disciplina ha puesto a sonar el himno dominicano más veces que el karate en los Juegos Panamericanos, a pesar de que su estrenó fue tan cercano como la edición de Winnipeg ’99. Son 10 medallas de oro que cosecha y para la versión de Santiago de Chile que arranca la próxima semana lleva cinco atletas con ese peso histórico.
Esos metales dorados se reparten en Heidy Rodríguez (2003 y 2007), Ana Villanueva (2011 y 2015), Dionicio Gustavo (2007 y 2011), Rubel Salomón (2003), Pamela y Tanya Rodríguez (2019) y el equipo de kata femenino integrado por María Dimitrova, Sasha Rodríguez y Franchel Velázquez (2019).
De ese grupo viajarán a Chile Dimitrova, en la modalidad kata, y Pamela Rodríguez (+68 kilos) en kumite. Junto a ellas irá Larry Aracena (kata), Anel Castillo (+84) y Penélope Polanco (-55).
En la Federación Dominicana de Karate (FDK) dan los toques finales al análisis técnico de los rivales para hacer el análisis comparativo en un contexto donde las limitaciones económicas les han obligado a recortar los viajes de preparación a Europa, el epicentro del karate moderno.
“De los cinco que van tenemos posibilidades reales con todos. Dar la continuidad de medallas de oro es nuestro objetivo”, dice José Luis Ramírez, presidente de la FDK. “Es difícil emular lo que hicimos en Lima 2019 (tres oros) para cualquier deporte. Pero tenemos muchas aspiraciones con figuras probadas a pesar de que rivales como Brasil, Estados Unidos y Argentina llegan con mejor preparación”.
Dimitrova y Rodríguez vienen de ganar la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.
La disciplina de karate se disputará entre el tres y cinco de noviembre. La próxima semana llegará al país las selecciones de Puerto Rico, Colombia y otras por confirmar para realizar una base de preparación junto a la dominicana.
El relevo
“El proceso de preparación ha tenido altas y bajas, al regresar de El Salvador hubo que llevarlo a recuperación, reiniciar otra vez, ya han retomado su forma”, dice Ramírez.
Este barahonero se acerca a dos décadas al frente de la FDK, pero vislumbra que pronto ese cargo lo asuman exatletas de esa gran generación que salió producto de la planificación que arrancó a finales del siglo pasado bajo la presidencia de Ángel Acosta y con Ramírez como secretario general.
Una estrategia que vio cómo se pudo hacer el relevo de talentos y mantener una cadena de suministro que le permitió ganar 26 preseas en Juegos Panamericanos en 20 años para así colocarse en el tercer lugar en el medallero histórico dominicano, solo detrás de halterofilia (53) y boxeo (45).
“Relevar esas figuras es difícil. Heidy se fue y llegó Ana, Salomón se fue y vino Gustavo. Hemos tenido esa diversidad de talentos, hemos tratado de impulsar algo similar, pero a veces el factor inversión es importante para lograr esa calidad, esperamos que mejore en término de inversión”, dice Ramírez, que lamenta que después del inicio de la pandemia no hayan cruzado al Viejo Continente como acostumbraban.