El esfuerzo físico extremo marcó medallas de Nick Hardt y Roberto Cid en San Salvador
Doble mixto dio primer oro al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
El día 4 de julio el tenis dominicano vivió una agotadora fecha en la que las preseas obtenidas fueron en base a esfuerzo físico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Los involucrados en esa fecha fueron los medallistas de oro y plata en la final individual masculina, Nick Hardt y Roberto Cid y la del doble mixto.
El país ganó cinco medallas en total, tres de oro, una de plata y un bronce. “Le dimos cinco medallas a República Dominicana y creo que es de los deportes que más medallas le ha dado al país”, señaló el vicepresidente de la Federación Dominicana de Tenis, Sergio Tobal.
Esa fecha deberá ser recordada por el país, pues lo de Hardt, Cid y el doble mixto de Peter Bertrán y Kelly Williford, fue de maravilla.
Cid y Bertrán cada uno jugó sencillo por separado en semifinal a las 9:00 a.m. Después juegan la final entre ellos, luego de un descanso y una hora y media después juegan el partido de dobles masculino contra Costa Rica.
En el partido por el oro, los dos se fueron al máximo de los tres sets, con triunfo de Hardt 6-2/3-6/10-7 para definir el oro individual.
Ese 4 de julio Cid/Hardt disputaron las primeras fases del torneo de dobles. Perdieron en semifinales 7-6 (8-6)/7-5 de Rodrigo Crespo/Jesse Flores (Costa Rica) y fueron por el bronce el día 5 de julio ante el doble colombiano Cristian Rodríguez/Alejandro Hoyos para ganar ese metal 5-7/7-5/10-5.
Hardt ya venía del triunfo ante Alan Rubio (México) 6-1/6-3 en semifinales y Cid hacía lo propio contra Blaise Bicknell 6-2/6-1 en la segunda semifinal ante de que los dos dominicanos avanzaran por el oro, por tercera vez corrida, racha que comenzó en los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, cuando Víctor Estrella le ganó a José Hernández; siguió en Barranquilla 2018, con triunfo de Estrella sobre Cid para completar ahora en 2022.
Ese esfuerzo físico redujo las posibilidades de alcanzar el oro del doble masculino, analiza el vicepresidente de la Federación Dominicana de Tenis, Sergio Tobal. “Los muchachos se entregaron 100 por ciento y dijeron que ese bronce le costó más”, dijo Tobal.
“Nosotros no ganamos en el doble masculino porque ese partido fue el tercer juego el mismo día. Estaban agotados totalmente y perdimos de Costa Rica”, manifestó Tobal. Y es que ese día Cid y Hardt jugaron ese día dos partidos individuales y después jugaron el doble.
“Fue una batalla campal que tuvimos”, manifestó el dirigente federado. “Todos los muchachos dieron el 100 por ciento, porque la jornada fue agotadora y ellos siempre estuvieron positivos para darnos esas medallas. Y todo eso dedicado al pueblo dominicano”.
El doble mixto ha venido de menos a más a nivel de Centroamericanos y del Caribe. En los Juegos de Mayagüez 2010 quedó con bronce, dupla integrada por José Hernández/Chandra Capozzi. En Veracruz 2014, Francesca Segarelli/Víctor Estrella también con bronce.En Barranquilla 2018, José Olivares/Kelly Williford conquistaron la plata al caer ante Eduardo Struvay/María Paulina Pérez (Colombia) por 7-6(7-2)/6-2.Esta vez las cosas mejoraron al tope con el oro ganado por Williford/Peter Bertran que ganaron el oro en la Cancha 11, del Complejo Deportivo Merliot ante Cristian Rodríguez y la propia María Paulina Pérez. “Este es el primer oro en doble mixto para República Dominicana”, dijo Tobal, quien agradeció al país y al programa Creando Sueños Olímpicos. “Gracias a ese programa esos atletas se mantienen compitiendo el año entero en distintos puntos del mundo”, señaló el dirigente.