Federación Pentatlón Moderno presenta irregularidades
Se han presentado irregularidades en pagos de cheques a personas ligadas a la federación
La gestión de Freddy Núñez al frente de la Federación Dominicana de Pentatlón Moderno ha presentado una serie de irregularidades en el manejo de las finanzas.
“A cada rato él mandaba hacer un cheque, hazme un cheque de tanto y después le ponemos un concepto, ahí no se mueve una hoja sin que él lo autorice…Nosotras teníamos que ir al banco…. cambiar esos cheques y entregarle ese dinero.”, aseguró al programa N Investigación Periodística que se transmite semanalmente en Color Visión una dama en calidad de anónimo, quien fue secretaria administrativa de la institución.
Muchos de los cheques están a nombre de las diferentes secretarias que han pasado en estos 10 años de gestión.
El programa N Investigación Periodística presentó un programa en el que se evidencia el manejo arbitrario en el presupuesto de esa institución.
Es común ser testigo de un espacio en el que su máxima autoridad exhibe un comportamiento más que inapropiado dentro de la federación, desde la que maneja un presupuesto mensual de 450 mil pesos, de los cuales un 61 por ciento, según una relación de gastos de mayo 2022, corresponde a gastos fijos administrativos.
En la nómina del pasado mes de febrero, se encontró entre otras a Deisy Mercedes Recio, que pertenece a la federación desde hace más de 10 años, y figura como encargada de alto rendimiento, cargo inexistente en otras federaciones con un salario de 9,500 pesos mensuales.
Fundada en el año 2000, Fedopem es la organización encargada de dirigir este deporte olímpico en el país, que consta de cinco pruebas: natación, esgrima, salto ecuestre, tiro con pistola láser y carrera a pie.
Este organismo está bajo la administración de coronel retirado Freddy Núñez Jorge de 64 años, pensionado por el Ministerio de Defensa con 52,500 pesos. Tiene más de una década al frente de la Federación, pero antes fue presidente de la Asociación de Boxeo del Distrito, de donde fue expulsado de por vida del cargo porque no manejaba bien los asuntos de ese deporte y otras irregularidades, según citó la prensa en el 2004, casi 20 años después se vuelve a destacar por cuestionables acciones.
Aunque también hay recibos de pagos con diferentes conceptos y montos a su nombre, por 8,000 y 16,000 pesos, que dicen pago a secretaria, aunque Deisy dice ser psicóloga y no tener formación en ninguna disciplina deportiva, aunque esta posición no parece ameritar mucha preparación en ese sentido, pues nos explica que su trabajo es estar pendiente si les falta algo a los atletas, pero ni siquiera sabe cuántos son, su reportaje.
En uno de los fragmentos del espacio se escucha a Deisy responder preguntas sobre sus funciones en la institución: “Eehh… yo ahora mismo yo no tengo el monto exacto porque yo estoy de licencia… Ehh no tengo el monto exacto así… yo no soy entrenadora… soy la secretaria general de la federación”, indicó.
Siguiendo en relación de gastos, unos 100,000 pesos se destinan para pagos a entrenadores, atletas, técnicos y asociaciones, para estas últimas solo en el 2022 se destinaron más de 420 mil pesos, según las informaciones existen en: Barahona, Puerto Plata, Nagua, Higüey, La Vega, Santo Domingo y Distrito Nacional.
La asociación de Santo Domingo está representada por Deisy Mercedes (hija de crianza del presidente de la federación) y quien también recibe ayudas para compras de recetas médicas.
El exentrenador de la selección nacional de Pentatlón, Orlando Salvador, quien estuvo en la federación por 5 años y salió por falta de pagos, denunció que habían falsificado su firma para cobrar por él.
“Pero si ya el contrato tuyo está, tú lo tienes firmado, saca de la gaveta y me enseña y me enseña el contrato, el contrato firmado, contrato ninguno con fraude.”, Orlando Salvador.
Al ser cuestionado por la periodista Nuria Piera sobre el monto más alto por concepto de combustible, Freddy respondió que habían sido 40 mil pesos.
Para el pago del seguro de su vehículo utiliza los fondos de la federación y un ejemplo de ello fue el cheque al que tuvo acceso la producción del programa, fechado del 4 de noviembre de 2022 a orden de Juan Ramon Etanislao, por un monto de 38,000 pesos por concepto pago a seguridad campeonato Norceca y Panamericano, sin esta persona haber prestado los servicios.
Otra secretaria con evidente miedo, se le preguntó si está de acuerdo que pongan los cheques a nombre de ella, y su reacción no deja ninguna duda de que no está conforme.
De hecho una de las empleadas está siendo investigada en estos días, justo cuando realizamos este trabajo de investigación porque supuestamente falsificó la firma del presidente y se apropió de miles de pesos.