El COI "tendrá en cuenta" las inquietudes sobre la participación de deportistas rusos
Organizaciones piden "aclaraciones" sobre la neutralidad de deportistas rusos y bielorrusos
El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció el martes que "tendrá en cuenta" las inquietudes expresadas el lunes por una coalición de unos treinta países sobre la posible participación bajo bandera neutral de deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos París-2024.
El organismo olímpico, interpelado casi diariamente desde que esbozara en enero una hoja de ruta para reintegrar a rusos y bielorrusos en el deporte mundial, "aprecia las preguntas constructivas" presentadas por esta coalición, indicó un portavoz a la AFP.
Aunque el COI aún está en fase de "consultas detalladas" con las entidades olímpicas - desde federaciones internacionales, hasta comités nacionales olímpicos y representantes de los deportistas -, "tendrá en cuenta" las cuestiones transmitidas en el correo del lunes, añadió el portavoz.
En una carta común, fruto de una conferencia organizada el 11 de febrero entre los ministros de deportes de una treintena de países, entre ellos Francia, Reino Unido, Suecia, Polonia, Estados Unidos y Canadá, la coalición pidió al COI "aclaraciones" sobre la neutralidad exigida a los deportistas rusos y bielorrusos de cara a su participación en los Juegos de 2024.
"Estamos muy preocupados en cuanto a la viabilidad para los deportistas olímpicos rusos y bielorrusos de participar como 'neutrales' (...) mientras que son financiados y apoyados por sus Estados", se puede leer en la carta, a la que tuvo acceso el lunes AFP.
"Mientras esos temas fundamentales, así como la cruel falta de claridad y de detalles concretos sobre la definición de 'neutralidad' no sean abordados, nosotros no aceptamos que los deportistas rusos y bielorrusos sean autorizados a regresar a la competición", afirmaron.
El COI recuerda en su respuesta los principios establecidos en diciembre por los participantes de la Cumbre Olímpica, cuando contemplaron por primera vez el regreso de rusos y bielorrusos como "atletas neutrales", que no representarían "de ningún modo a su país u otra organización de su país, como ya es el caso en las ligas profesionales, particularmente en Europa, Estados Unidos y Canadá, y en algunos deportes individuales".
Además, tendrían que "respetar plenamente la Carta olímpica", es decir no haber "apoyado activamente la guerra en Ucrania", y cumplir el Código mundial antidopaje.