Antiguo presidente de agencia de publicidad reconoce sobornos ligados a Tokio-2020
Esta situación complica la candidatura de Sapporo (norte de Japón) para la organización de los Juegos de Invierno 2030
El antiguo presidente de una gran agencia de publicidad japonesa reconoció este viernes que pagó sobornos a un responsable de la organización de los Juegos de Tokio-2020 por lograr un contrato ligado al gran evento deportivo, último capítulo de una serie de escándalos relacionados con la cita olímpica.
La confesión ante un tribunal de Tokio llegó después de que la semana pasada la oficina de fiscales de la capital japonesa anunciara en un comunicado haber detenido a Yasuo Mori, exdirector adjunto del comité de organización y sospechoso de prácticas contra la libre competencia por una supuesta manipulación en las licitaciones.
Esta situación complica la candidatura de Sapporo (norte de Japón) para la organización de los Juegos de Invierno 2030. La ciudad ha suspendido los eventos promocionales y tiene previsto hacer un sondeo en su población para evaluar la popularidad de su candidatura.
Los fiscales acusan a Shinichi Ueno, ex presidente de ADK, la tercera agencia de publicidad japonesa, de haber pagado al menos 14 millones de yenes (98.000 euros, 104.268 dólares) a Haruyuki Takahashi, antiguo alto responsable de la organización de los Juegos, a cambio de un contrato de patrocinio de su grupo.
Según los fiscales, Ueno, de 69 años, estaba en 2018 "desesperado" porque su agencia no había logrado contratos con los Juegos, suplicando a Takahashi que le ayudara.
Arranca el juicio sobre los supuestos sobornos vinculados a los JJOO de Tokio
Takahashi es acusado de haber recibido el equivalente a 1,49 millones de dólares en sobornos por parte de varias empresas, principalmente en la atribución de contratos publicitarios.
Las sospechas de corrupción también existen sobre las condiciones de atribución de Tokio-2020, una cita olímpica que finalmente se celebró en 2021 debido a la pandemia de covid-19.
En marzo de 2019 el presidente del Comité Olímpico Japonés Tsunekazu Takeda dimitió meses después de ser acusado por la justicia francesa.
Takeda es sospechoso de haber pagado a Black Tidings, empresa con sede en Singapur y calificada de "vacía" por los investigadores franceses, antes y después de la designación de la capital japonesa por parte del Comité Olímpico Internacional (COI).