Para Zelenski, deportistas rusos en JJOO sería una "señal de violencia e impunidad"
El presidente ucraniano clama nuevamente por la no participación de rusos en París 2024
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenski denunció este viernes la eventualidad de una presencia de deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de París-2024, lo que sería, según sus palabras, una "señal de violencia e impunidad", incluso con bandera neutra.
"Mientras Rusia mate y aterrorice, los representantes de este Estado terrorista no tienen lugar en las competiciones deportivas y olímpicas", declaró Zelenski en una reunión por videoconferencia con ministros de Deportes de varios países.
"La simple presencia de representantes del Estado terrorista es una manifestación de violencia e impunidad", prosiguió, añadiendo: "y eso no puede ser cubierto por una pretendida neutralidad o una bandera blanca".
Ucrania se opone a la eventualidad de una presencia de deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París-2024, como plantea notablemente el Comité Olímpico Internacional (COI), y amenaza con boicotear la competición.
El presidente del COI, Thomas Bach, denunció en un correo fechado el 31 de enero y el jueves esta postura ucraniana, que va, según su opinión "contra los fundamentos del movimiento olímpico".
Según Bach, estas amenazas y presiones de Kiev son percibidas como "extremadamente lamentables" por "la inmensa mayoría" de los comités nacionales olímpicos (CNO) y federaciones internacionales.
La posición ucraniana es apoyada por los aliados tradicionales de Kiev como Reino Unido y Polonia. Estados Unidos se pronunció favorable al compromiso de la bandera neutra.
Zelenski aseguró este viernes que Moscú utilizaría la participación de deportistas rusos con fines de "propaganda de guerra".
"Si los deportes olímpicos fueran matar y golpear con misiles, entonces ya saben ustedes qué equipo nacional ocuparía la primera plaza", ironizó.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, hace casi un año, los deportistas rusos y bielorrusos fueron prohibidos de participación de la mayoría de los eventos mundiales.
Pero el COI propuso a finales de enero una hoja de ruta para organizar el retorno de estos deportistas con bandera neutra, a condición de que "no hayan activamente apoyado la guerra en Ucrania".
El presidente francés Emmanuel Macron, cuyo país albergará los Juegos Olímpicos de 2024, dijo querer pronunciarse personalmente "en verano".