La UCI apoya la postura del COI sobre participación de rusos y bielorrusos
Apoya readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales bajo bandera neutral
La Unión Ciclista Internacional (UCI) respaldó este viernes la recomendación de la Ejecutiva del COI para la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales bajo bandera neutral si cumplen una serie de condiciones, como no apoyar activamente la guerra de Ucrania.
El Comité de dirección de la UCI, reunido ayer y hoy en Hoogerheide (Países Bajos) con motivo de los Mundiales de Ciclocross, adoptó una resolución unánime en este sentido, en la que reitera su condena a la agresión a Ucrania por Rusia.
También hace un nuevo llamamiento para una rápida resolución del conflicto de acuerdo al del derecho internacional y mantiene su apoyo a los deportistas ucranianos, como ha hecho desde el inicio de la invasión el 24 de febrero de 2022.
La UCI confirmó la adopción de su resolución, en consonancia con la postura mostrada por la Ejecutiva del COI el pasado 25 de enero de 2023 y la Cumbre Olímpica del 9 de diciembre de 2022, que insiste en su compromiso con la neutralidad política y en el derecho de todos los atletas a ser tratados sin discriminación, independientemente de su nacionalidad, de acuerdo al mandato de Naciones Unidas.
La misma afirma que la participación de deportistas y oficiales rusos y bielorrusos debería depender únicamente de sus méritos deportivos y de su respeto a las reglas del deporte, aunque solo la contemplaría bajo estrictas condiciones y solo después de una nueva resolución de la Comisión Ejecutiva del COI.
Esa posible participación sería como "atletas neutrales" y que respeten plenamente la Carta Olímpica, de forma que solo afectaría a los que no hayan ido en contra de la misión de paz del COI y no hayan apoyado activamente la guerra en Ucrania, además de cumplir el Código Mundial Antidopaje y todas las normas y reglamentos sobre la materia, lo que se verificaría en cada caso concreto.
La UCI explicó que mientras tanto mantiene la postura que adoptó el 1 de marzo de 2022, cuando decidió no permitir la participación de los equipos de Rusia y Bielorrusia, así como a sus selecciones, en ningún evento de su calendario internacional y retiró la categoría UCI a todos los equipos de ambos países.
Entonces también acordó denegar cualquier solicitud rusa o bielorrusa para organizar eventos de la UCI y prohibir la exhibición de todos los emblemas, nombres, siglas, banderas e himnos vinculados a Rusia y Bielorrusia en todas las pruebas de su calendario.
La resolución de la UCI incluyó una petición a los gobiernos para que respeten la independencia del movimiento olímpico y su política de neutralidad y para que no utilicen los Juegos Olímpicos y las competiciones internacionales como instrumento de sanción política, de acuerdo a la Carta Olímpica.
La UCI expresó su deseo de mantener la unidad de Europa y de que la próxima decisión sobre la participación de rusos y bielorrusos no sea un vehículo para dividir a los países europeos. Igualmente solicitó que "el Movimiento Olímpico pueda actuar unido para cumplir sus misiones y promover la paz y la amistad entre los pueblos a través del deporte", y subrayó su apoyo a las iniciativas tomadas por el COI en este sentido.