Ucrania urge a líderes deportivos vetar a Rusia de los Juegos Olímpicos
Consultan para prevenir la participación de deportistas de Rusia y Bielorrusia París 2024
Estonia, Letonia y Lituania tienen frontera con Rusia y consiguieron su independencia de la Unión Soviética en 1991
Ucrania incrementó sus esfuerzos para urgir a los líderes deportivos internacionales contra la participación de Rusia en los próximos Juegos Olímpicos de París y hay más indicios de que podría llevarse a cabo el mayor boicot desde la Guerra Fría.
Tras una reunión el Comité Olímpico de Ucrania no se comprometió a organizar un boicot, pero aprobó planes para consultar y persuadir a otros oficiales deportivos en los próximos dos meses.
Los miembros del comité votaron para "consultar para prevenir la participación de deportistas de Rusia y Bielorrusia en competencias internacionales y un posible boicot".
El Comité Olímpico Internacional busca permitir la participación de deportistas rusos y bielorrusos en los Olímpicos de París 2024. Participarían sin la bandera nacional o himno, como "deportistas neutrales".
El COI, que anteriormente recomendó la exclusión de deportistas rusos y bielorrusos por seguridad, aseguró que no puede discriminar basándose sólo en nacionalidad, citando a los oficiales de Naciones Unidas.
Ucrania pidió vetar completamente a los deportistas rusos y bielorrusos. El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskyy aseguró que cualquiera bandera neutral estaría "manchada de sangre".
Durante la asamblea del Comité Olímpico de Ucrania el viernes algunas personas expresaron su preocupación de que Rusia utilice a París como propaganda.
La última ocasión que varios países organizaron un boicot olímpico fue en 1988, cuando Corea del Norte y otras naciones se rehusaron a asistir a la justa veraniega en Seúl.
También el viernes, los líderes de Estonia, Letonia y Lituania urgieron al COI vetar a los deportistas rusos y que sería posible un boicot.
La Primer Ministra de Estonia Kaja Kallas indicó que los deportistas de su país podrían verse en una posición en la que tendrían que competir ante rusos y aseguró que algunos "son soldados".
Estonia, Letonia y Lituania tienen frontera con Rusia y consiguieron su independencia de la Unión Soviética en 1991. Han apoyado fuertemente a Ucrania, otra exrepública soviética, en la guerra.
Otros organismos olímpicos nacionales, como U.S. Olympics y el Comité Paralímpico de Estados Unidos, respaldaron los esfuerzos del COI para encontrar la forma de que participen los deportistas rusos.