Las Reinas del Caribe remontan un 0-2 para imponerse a los Estados Unidos
Jugarán el sábado la semifinal de la Copa Panamericana
El sexteto femenino de la República Dominicana derrotó el jueves 3-2 (23-25, 24-26, 25-26, 25-22 y 15-8) a su similar de los Estados Unidos para cerrar invictas con (4-0) la serie regular de la XIX Copa Panamericana de Voleibol que se celebra en esta ciudad mexicana.
Con su triunfo, las Reinas del Caribe avanzaron a la semifinal de la contienda que se celebrará este sábado en horas de la noche.
Las dominicanas tuvieron que emplearse bien a fondo, ya que perdieron los primeros dos parciales ante las derrotadas y rebasar en tres parciales consecutivos a Estados Unidos no fue tarea fácil.
La ofensiva de las criollas recayó sobre Gaila González, Yonkaira Peña y Bethania de la Cruz, que consiguieron potentes remates, sobre todo en los parciales cuatro y cinco.
La defensa dominicana también fue clave y, nueva vez, Brenda Castillo fue vital en la organización defensiva de las triunfadoras.
Gaila logró 27 puntos, seguida de Yonkaira Peña con 17 y De la Cruz con 14 tantos.
Fue un partidazo de voleibol donde la calidad técnica de ambos conjuntos estuvo en su punto más alto.
Puerto Rico venció a Costa Rica
Puerto Rico derrotó a Costa Rica 3-0 (25-12, 25-14, 25-12) para avanzar a la ronda de cuartos de final en la Arena Sonora de Hermosillo.
Puerto Rico terminó la ronda preliminar con récord 2-2 para el tercer lugar del grupo A, esperando quién será su rival en la siguiente ronda. Costa Rica jugará los partidos de clasificación de las posiciones 7 al 10.
Puerto Rico superó a Costa Rica con una enorme ventaja de 41-17 en ataques, 9-5 en bloqueos y 6-2 en aces; permitiendo 14 puntos de errores contra 19.
La atacante de esquina y capitana Pilar Victoria encabezó a Puerto Rico con 13 puntos de 10 ataques, dos bloqueos y un ace. La acomodadora Wilmarie Rivera y la jugadora opuesta Génesis Collazo anotaron 10 y 9 tantos respectivamente.
Colombia triunfa
Colombia se mantiene invicto con la victoria en sets seguidos 3-0 (25-16, 25-22, 25-17) sobre Cuba en el grupo B.
Colombia con récord 3-0 en el grupo B está en ruta de ganar la llave y sellar su clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2023. El evento otorga tres plazas; República Dominicana y México ya están clasificados.
El equipo sudamericano se enfrenta a Nicaragua (0-3) en el último juego de grupos, mientras que Cuba concluyó con récord 2-2.