Tras los Juegos de Invierno, objetivo 'Mundial' para China
China sueña con organizar el otro gran evento deportivo planetario
Juegos Olímpicos de Verano, Juegos Olímpicos de Invierno... ¿Y ahora Mundial de fútbol? China sueña con organizar el otro gran evento deportivo planetario, pero deberá esperar para ello, obligada por las reglas de la FIFA y el nivel aún insuficiente de su selección nacional.
Pero por el momento China no puede presumir de haber organizado un Mundial de fútbol.
En previsión de una candidatura, como espera su presidente Xi Jinping, reputado aficionado al fútbol, China se halla en un proceso de construcción o renovación de numerosos estadios. Pero varios obstáculos persisten.
Las normas de la FIFA impiden a los países miembros de la confederación asiática ser candidatos antes del Mundial-2034, en base a la alternancia entre continentes.
Pero está sobre todo una falta de "voluntad política" por el momento, estima Cameron Wilson, fundador del portal de internet Wild East Football, especializado en el fútbol chino.
En 20 años el gigante asiático ha albergado las principales competiciones internacionales en básquet, en atletismo, pasando por la F1 o las dos citas olímpicas, con una logística bien engrasada en todas ellas.
"Muchos piensan que China no albergará un Mundial antes de tener la certeza de que la selección es suficientemente competitiva para no avergonzar al país con duras derrotas y una eliminación precoz", al estar el país anfitrión clasificado de oficio.
De todos los países organizadores de un Mundial, sólo Sudáfrica, en 2010, no pasó de la primera ronda.
BurlasA pesar de los progresos y del refuerzo de jugadores nacionalizados, la selección nacional permanece anclada en la posición 75 de la clasificación FIFA.
A menudo objeto de burlas en China, a comienzos de febrero sufrió contra el modesto Vietnam una nueva derrota humillante (3-1).
¿Los motivos de este pobre nivel del país más poblado del mundo?
"La falta de inversión a largo plazo y la voluntad de ganar a corto plazo", especialmente reflejada con incesantes "cambios de seleccionador", estima Mads Davidsen, antiguo director técnico del club Shanghai SIPG.
"Cuando yo estaba en China, aconsejaba tener una visión a 8-10 años (en términos de juego). Después, hay que respetar un calendario definido y esperar los resultados", explica, estimando que China estará madura para una candidatura "en 2034 o 2038".
El trotamundos entrenador francés Philippe Troussier, que pasó por varios clubes chinos en los años 2010, considera que "no hay todavía suficientes infraestructuras disponibles y entrenadores capaces de dar cursos de fútbol".
Pero tener un equipo competitivo no es suficiente para lograr la atribución de un Mundial.
"La competencia (...) es mucho más intensa que para los Juegos Olímpicos" ya que "el formato actual del voto exige que el país interesado tenga una excelente relación con la mayoría de miembros de la FIFA", apunto Bo Li, profesor de gestión del deporte en la Universidad Miami (Estados Unidos).
"Aparte de tener el apoyo de Asia, China deberá tener el de Europa y África", pero "los responsables del fútbol chino no son muy activos en el seno de la FIFA", asegura.
"Buen trabajo"
Aunque Catar también pintaba poco en el panorama futbolístico en 2010 cuando se hizo con la organización del Mundial-2022.
Pero el pequeño país del Golfo ha sabido elevar su nivel, pasando del puesto 113º al 52º en la actualidad.
¿Un espejo en que mirarse para China? Sí, pero a condición de realizar "cambios masivos", estima Cameron Wilson.
"Los chinos deben animar a los padres a dejar que sus hijos dediquen tiempo a otra cosa que a las interminables horas haciendo deberes", lanza.
China debe también reformular sus instituciones deportivas. "El fútbol chino muere porque está controlado por la política y no por los deportistas".
Philippe Troussier, ahora seleccionador de la Sub-20 de Vietnam, estima sin embargo que China "hace un buen trabajo para desarrollar su fútbol", y que su selección "mejora de año en año".
"Vendrá un día en que China se sentará en la mesa de las grandes naciones del fútbol (...) Una participación en el Mundial-2026 podría ser la primera etapa de su éxito".