Tenismesista criollo Rafael Cabrera, a sus 14 años posee un gran palmarés y va por más
El jugador ya es campeón Latinoamericano en cadete y nacional superior; quiere ir a Los Angeles 2028 y ganar junto a su hermano
Una noche hace siete años, Pedro Cabrera asistió a una actividad deportiva junto a sus hijos Rafael y Pedro Jr. Cabrera Sosa. Allí se inauguraría un torneo de tenis de mesa y en la ocasión se encontraba Miguel Rodríguez, un entrenador de ese deporte.
Esa noche también estuvo el inmortal Mario Álvarez y el exselección nacional, Francisco Boyero.
Pedro, el padre, presentó sus hijos al entrenador y lo que comenzó como una noche de simple diversión sobre la mesa se convirtió, siete años después con un Rafael y Pedro Jr históricos, aunque el primero, el menor, ha sacado unos pasos delante con respecto a su hermano.
En términos deportivos, también existe el amor a primera vista. Esa misma noche, en la actividad desarrollada en el Club Naco (tradicional con el tenis de mesa) Rodríguez los invitó a ambos a que asistieran a practicar.
Y es así como Pedro (20 años) y Rafael (14) se inclinan por este deporte. Ya antes el primero practicaba taekwondo (Escuela de Maldonado) y el jovencito karate en el mismo Naco. El más pequeño tiene la mitad de su vida ligado a este deporte, que antes practicó su padre.
Pasado los días, compartían el tenis de mesa con sus deportes de combate, pero en una ocasión el más chico, Rafael, tomó la palabra ante su padre y le dijo que quería dejar de combatir en el tatami y así, al igual que su hermano, dejaron los kimonos y se dedicaron de forma definitiva a la raqueta y la bola pequeña sobre la mesa con la red. “Cuando conectamos con el tenis de mesa le dijimos adiós”, coinciden los atletas.
El cambio fue grandioso. Los dos son de la selección nacional, juegan en la Liga de Francia, el de 14 en la Nacional II y el mayor en la Nacional III, ambas ligas profesionales.
El infantil, en tanto, tiene ya un palmarés con lauros asombrosos para su corta edad.
Lo más reciente fue el título de campeón nacional superior que ganó en diciembre 2021, un hecho histórico para el país, allí venció a Abit Tejada (19 años) y un año antes, el 14 de marzo, en Lima, Perú ganó el circuito Protour de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, el primer oro del país que gana un tenismesista en un escenario de ese nivel. Lo hizo en la categoría cadete.
“Ha sido un gran orgullo para mí, poder ganar esto a tan corta edad”, dice el chico, que refleja madurez al respaldar su comentario: “pero no puedo enfocarme nada más en estos logros, hay que seguir entrenando duro”.
Otro gran logro
Pero su palmarés registra otros grandes logros: Tres de oro en el Campeonato Latinoamericano de Mesa 2018 en sub11, individual, equipo y dobles masculino y plata en dobles mixto, entre otros títulos.
“El hecho de ganar todo eso que está ganando está llenando más las expectativas que uno espera”, dijo Francisco Boyero, su entrenador hasta 2020. Para sus logros, un equipo lo acompaña: además de Boyero y Rodríguez, Roberto Brito, Samuel Gálvez, el sicólogo Manuel Antuña y el preparador físivo Rafael.
Sus anhelos
Su edad es para soñar y lo deja claro en este encuentro. “La meta de un atleta es poder ir a unas Olimpíadas” y en su caso aspira a competir en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028. “Digamos que eso es a largo plazo”, pero en sus planes mediatos está asistir a los Panamericanos infantil, en agosto próximo.
Y claro está, este año buscará repetir el título de campeón nacional élite, así como su división infantil.
Aun cuando los principales jugadores, Emil Santos, Samuel Gálvez e Isaac Vila, jugadores con al más de experiencia.
Este año, cuando inscriba en su agenda los campeonatos infantil y superior, Rafael tiene por meta conquistar ambas coronas. Viene por el título infantil y el superior. “Sí, claro”, dice sin vacilar.