Los pilotos de MotoGP echan de menos las pantallas gigantes destinadas al público
La ausencia de público por la pandemia tiene un inconveniente inesperado para los pilotos
Sin espectadores, tampoco hay pantallas gigantes para tener un ojo en el rendimiento propio y el de los adversarios: la ausencia de público por la pandemia en los numerosos grandes premios de motociclismo esta temporada, tiene un inconveniente inesperado para los pilotos.
"En Le Mans, el viernes todavía estaba ahí esta pantalla (para los primeros entrenamientos libres, ndlr), pero estaba apagada. A cada vuelta miraba si estaba encendida", dice el español Álex Rins, preguntado en rueda de prensa el jueves, antes del GP de Teruel este fin de semana en España.
Fabio Quartararo se lleva la "pole" en Aragón por delante de Viñales
Quartararo y Mir se juegan liderato del Mundial en un GP de Aragón muy abierto
Jack Miller aprovecha el mal tiempo para dominar ensayos libres de MotoGP en Francia
Fabio Quartararo defiende el liderato en MotoGP ante su público en Le Mans
"Forma parte de las cosas a las que uno no presta mucha atención cuando están ahí, pero cuando no están, es algo extraño, es verdad", profundizó su compatriota y compañero de equipo en Suzuki Joan Mir.
"Está bien durante los entrenamientos para saber cuánto tiempo te queda en pista", añade el español Máverick Viñales (Yamaha), añadiendo que "aunque puedes tener el crono en tu cuadro de mandos, no lo utilizaba y miraba todo el tiempo las pantallas".
"Durante una sesión, quieres saber si estás en el top 10", lo que permite luchar por las primeras plazas de la parrilla de salida en las calificaciones sin pasar por la repesca, prosigue Mir, líder del mundial de MotoGP.
Sin pantalla gigante, imposible saberlo antes de volver al garaje. "Es como estar en el desierto porque no tienes referencias", compara Álex Márquez (Honda)
"Seguir la pelea"
Para los más inmediatos perseguidores de Mir en la clasificación, el francés Fabio Quartararo (Yamaha-SRT) y Viñales, situados a 6 y a 12 puntos respectivamente del líder, son sobre todo las calificaciones lo que acaba siendo frustrante: "sabes que has hecho un buen tiempo pero no sabes si estás en pole position, segundo o tercero", destaca Quartararo.
Durante la carrera, no todos hacen el mismo uso de esas imágenes, destinadas a los espectadores cuando están presentes en las gradas.
"Las miro mucho para seguir la pelea", dice el italiano Andrea Dovizioso (Ducati).
"Normalmente, no miras detrás de tí. Tienes que entender lo que pasa gracias a la información que te da tu equipo, pero eso no te dice todo. Gracias a las pantallas entiendes mucho mejor las cosas, así que mirarlas es algo instintivo para mí".
"Está claro que los 'pitboards' (los carteles en los que los equipos indican a sus pilotos los tiempos, ndlr) son más importantes que nunca", añade el más joven de los hermanos Márquez.
Quartararo y Mir están de acuerdo en reconocer que, aunque utilizaban estas pantallas en las categorías inferiores de Moto3 y Moto2, ya no es tanto el caso en MotoGP. "Todo va muy deprisa y no te puedes permitir perder tu concentración", dice el primero.
El Gran Premio de Teruel, que se celebra en el circuito de MotorLand Aragón en Alcañiz (España) de viernes a domingo, es la 11ª carrera de 14 en MotoGP, la 12ª de 15 en Moto2 y Moto3.