La F1 regresa a Imola para el GP de Emilia Romaña y con posible récord para Mercedes
El título de pilotos deberá esperar al menos a la próxima carrera en Turquía, el 15 de noviembre
La Fórmula 1 regresa al legendario circuito italiano de Imola por primera vez desde 2006 para un Gran Premio de Emilia Romaña disputado en dos días (sábado y domingo) en lugar de tres y a la espera de un récord para Mercedes.
Al término de esta 13ª prueba (de 17 en total), la escudería británica puede celebrar un séptimo título consecutivo de constructores, uno más que Ferrari entre 1999 y 2004.
Hamilton gana en Portugal, bate récord de victorias en la F1
Los Mercedes dominan en los primeros libres del GP de Portugal
El GP de Portugal de F1 reduce presencia de público por COVID-19
En la clasificación, las Flechas de Plata suman 209 puntos más que Red Bull. Con 176 puntos de ventaja el domingo se proclamarán campeonas. Para impedirlo, la escudería austríaca tendría que sumar 34 puntos más que su rival. Un reto difícil, porque esta temporada solo ha superado a Mercedes una vez... y por un punto.
El título de pilotos, en cambio, deberá esperar al menos a la próxima carrera en Turquía, el 15 de noviembre.
Con 77 puntos de ventaja sobre su compañero finlandés Valtteri Bottas y 94 sobre el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) -los únicos que aún tienen opciones matemáticas- Lewis Hamilton (Mercedes) está cerca de un segundo récord: el de siete coronas mundiales, las mismas que el alemán Michael Schumacher.
Para ceñirse la corona en Estambul, al británico le bastará con tener 78 puntos de ventaja sobre sus rivales al término del GP turco. Por tanto, si suma un punto más que Bottas en dos carreras, y no concede 16 a Verstappen, Hamilton será campeón.
Nombre mítico de la historia de la F1, Imola acogió 27 Grandes Premios entre 1980 y 2006. El finlandés Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) es el único de la parrilla que ha competido en la categoría reina en el circuito en el que falleció el brasileño Ayrton Senna en 1994, durante un fin de semana negro que también le costó la vida al austríaco Roland Ratzenberger.
En junio, los pilotos AlphaTauri, el francés Pierre Gasly y el ruso Daniil Kvyat, realizaron allí una corta sesión de ensayos para preparar la temporada.
Ensayos recortados
Característica de esta manga que no figuraba en el calendario antes de la pandemia del nuevo coronavirus y que se disputará finalmente a puerta cerrada por el aumento de contagios, su programa solo cuenta con una sesión de ensayos libres el sábado a las 10h00 locales (09h00 GMT), en lugar de tres a partir del viernes.
Antes de la calificación del sábado a las 14h00 (13h00 GMT) y de la carrera el domingo a las 13h10 (12h10 GMT), los pilotos y sus escuderías solo dispondrán de una hora y media, en lugar de cuatro, para familiarizarse con la pista, perfeccionar sus reglajes y definir sus estrategias.
"Podemos esperarnos una sesión de ensayos muy cargada en la cual los equipos intentarán maximizar su tiempo en pista para prepararse lo mejor posible", resumió el patrón de Mercedes, Toto Wolff. "Será importante tener el ritmo de aprendizaje lo más elevado posible para ser lo más competitivo posible".
Debía ser una experiencia inédita, con potenciales sorpresas, pero el 'paddock' ya tuvo un anticipo durante el GP de Eifel, en Alemania a principios de octubre, donde las dos sesiones del viernes se anularon por mal tiempo.
Pero excluyendo el tercer puesto del australiano Daniel Ricciardo (Renault), los resultados apenas sorprendieron: como cada fin de semana (o casi), la 'pole position' y la victoria cayeron en manos de Mercedes, para Bottas y Hamilton respectivamente.
En tres circuitos descubiertos o redescubiertos por la F1 esta temporada (Mugello, Nürburgring y Portimao), Hamilton ha conseguido la victoria cada vez, alcanzando la semana pasada en Portugal el récord absoluto de victorias en la F1: 92 por las 91 de Schumacher.