Red Bull lleva alerón trasero equivocado a Las Vegas, error que podría costarle a Verstappen
El piloto neerlandés necesita conseguir solo tres puntos más que Lando Norris en el Gran Premio de Las Vegas para asegurar su cuarto campeonato
Max Verstappen, quien necesita conseguir solo tres puntos más que Lando Norris en el Gran Premio de Las Vegas para asegurar su cuarto campeonato consecutivo de Fórmula 1, de repente ya no tiene tan segura la corona en el evento del sábado.
La señal más alarmante de problemas surgió en la segunda práctica del jueves por la noche, cuando el holandés quedó en un desalentador decimoséptimo lugar en comparación con Norris, quien estuvo entre los tres pilotos más rápidos en ambas sesiones.
¿El problema?
Red Bull aparentemente trajo el alerón trasero incorrecto a Las Vegas y los datos del GPS mostraron que sus dos autos eran significativamente más lentos en las rectas con respecto al McLaren y Mercedes, que lideraron ambas sesiones de práctica con Lewis Hamilton. Red Bull dijo que no tiene un alerón trasero de repuesto en Las Vegas para solucionar el problema y hay pocas posibilidades de que consigan que dos sean enviados desde Inglaterra a tiempo.
Sin embargo, Verstappen demostró hace dos semanas en Brasil que la adversidad no es algo que no pueda superar. Comenzó en el decimoséptimo lugar en un circuito mojado y lluvioso y aún así logró ganar su primera carrera desde junio por casi 20 segundos.
Verstappen, cuyas ocho victorias esta temporada son las menos que ha logrado desde 2020, no ha ganado carreras consecutivas desde Canadá y España en junio. Pero la victoria en Brasil amplió su ventaja sobre Norris en la clasificación a 62 puntos y el campeonato es suyo a menos que colapse en las últimas tres carreras.
No sabe qué esperar el sábado por la noche.
"Solo quiero concentrarme en el fin de semana e intentar tener un buen desempeño. Brasil fue una victoria muy bienvenida para nosotros después de un tiempo, pero esto es nuevamente muy diferente", dijo Verstappen, quien ganó el Gran Premio inaugural de Las Vegas el año pasado.
Antes de descubrir el problema del alerón trasero, Verstappen se sentía bastante bien respecto a sus posibilidades en Las Vegas.
"Quedan tres carreras, te estás acercando al final de la temporada y se ve bien en el campeonato, pero aún necesitamos sumar muchos puntos, así que nos concentraremos en eso", dijo. "Una vez que estamos haciendo eso, entonces te acercas al resultado final".
Norris admitió estar abatido después de Brasil, donde comenzó en la pole, pero terminó sexto y perdió terreno frente a Verstappen después de haber reducido la ventaja a 44 puntos al ganar la carrera sprint.
"Este fue casi un momento definitorio para el campeonato. Las puertas están casi cerradas", dijo Norris. "Durante una semana, estuve bastante deprimido porque tuve esa realización de que las cosas estaban prácticamente fuera de mi control ahora, no necesariamente al alcance. Esa es una dura realización cuando tus esperanzas y creencias son tan altas. Que te derriben tanto de repente fue bastante desmoralizador".
Aun así, Norris está convencido de que algún día será campeón mundial de F1.
"Tengo lo que se necesita", dijo Norris. "Creo que es la primera vez en los últimos seis años de F1 cuando hemos tenido la oportunidad de luchar en la parte delantera. Esta es nuestra, y mi, primera oportunidad de hacerlo, y mi primera oportunidad de ver dónde estoy. Definitivamente no estaba al nivel que necesitaba estar al principio del año".
Norris ha logrado las primeras tres victorias de su carrera esta temporada y tiene a McLaren actualmente en la cima de la clasificación del campeonato de constructores. Sabe que tiene más trabajo por hacer para ser campeón, especialmente contra Verstappen.
"No significa que esté completo, no significa que sea perfecto. Cuando compites contra pilotos que están cerca de eso, como Max, tienes que estar cerca de la perfección si quieres desafiarlo", dijo Norris.
McLaren aún se aferra a una ventaja de 36 puntos sobre Ferrari en la batalla por el campeonato de constructores, un título que vale un bono estimado de 150 millones de dólares.
McLaren ganó ese título por última vez en 1998, mientras que Ferrari en 2008. Red Bull ha ganado los últimos dos títulos. Ferrari podría reducir la ventaja de McLaren en Las Vegas.
"Ferrari ha sido fuerte durante mucho tiempo", dijo Norris. "Tienen dos muy buenos pilotos, son un muy buen equipo, claramente han mejorado su coche una buena cantidad y han encontrado una mejor dirección a seguir. Sabemos que Vegas probablemente es una pista que se adapta más a los Ferraris, les fue bien el año pasado, pero Qatar sabemos que quizás será más favorable para nosotros".
Carlos Sainz Jr., en sus últimas tres carreras para Ferrari antes de ser reemplazado por Hamilton y pasar a Williams, quiere cerrar su mandato ayudando al equipo a ganar el título de constructores.
"Me encantaría ganar el campeonato para Ferrari este año", dijo Sainz. "Creo que sería una gran manera de cerrar la temporada".
Predijo que McLaren será más fuerte en las últimas dos carreras del año, en Qatar y Abu Dabi. ¿Pero en Las Vegas? Sainz espera que él y su compañero de equipo Charles Leclerc sean más fuertes.
"Esta (pista) es más Ferrari que McLaren, pero al mismo tiempo, la temperatura no lo es, así que veremos cómo se desarrolla", dijo Sainz sobre las temperaturas que se espera estén en los 40 grados Fahrenheit (5-10 grados Celsius) el sábado por la noche.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.