Max Verstappen manda en la lluvia de Interlagos y se aleja de Landon Norris
"Sentí que conducía un bote", bromeó el piloto sobre la lluvia
Max Verstappen dio un paso firme rumbo a la conquista de un cuarto título consecutivo en la Fórmula 1 al maniobrar magistralmente su Red Bull a la victoria el domingo en un lluvioso Gran Premio de Brasil, exhibiendo su jerarquía tras largar desde la 17ma posición.
Verstappen amplió su ventaja en la clasificación de pilotos sobre Landon Norris, su rival de McLaren, cuando apenas quedan tres carreras por disputar.
"Sentí que conducía un bote", bromeó Vestappen sobre la lluvia.
El neerlandés manifestó que ganar en Brasil es algo "increíblemente vital" en su empeño por otro título, ya que daba por hecho que perdería puntos en la jornada.
Aparte de la lluvia, Verstappen también tuvo que sortear las penalizaciones antes de la carrera. Fue el primer triunfo del neerlandés desde junio, y su octava de la temporada. Cronometró la vuelta más rápida en el circuito de Interlagos para embolsarse un punto adicional. Su margen de victoria fue de casi 20 segundos.
Verstappen estiró su ventaja de 44 a 62 puntos sobre Norris, quien largó en la pole y finalizó sexto. El británico podría rezagarse, ya que los comisarios estaban investigando un incidente durante la carrera.
En una de las mejores actuaciones de su carrera, Verstappen logró la vuelta más rápida en 17 ocasiones.
Verstappen intuía un resultado funesto en Sao Paolo. Fue penalizado cinco posiciones en la la larga por haber cambiado su motor por sexta vez en la temporada — el máximo permitido es de cuatro. Perdió un punto en la carrera sprint del sábado por otra penalización. Y su sesión de clasificación el domingo fue interrumpida cuando se ubicaba 12do y trataba de acceder a la última ronda.
"Las emociones que he vivido hoy fueron como una montaña rusa", dijo Verstappen. "Nos cuidamos de no meternos en problemas, tomamos las decisiones correctas y estuvimos volando".
Esteban Ocon y Pierre Gasly, los dos pilotos de Alpine, completaron el podio.
Charles Leclerc, el piloto de Ferrari que comenzó la carrera con tenues posibilidades de conseguir el título, quedó quinto.
Sergio Pérez, con el otro Red Bull, finalizó 11mo y se fue sin sumar puntos tras haber arrancado en el 12do puesto. El mexicano intentó recuperar posiciones en las primeras curvas, pero acabó haciendo un trompo y se vio afectado por el accidente sufrido por el argentino Franco Colapinto (Williams).
"Empezamos la carrera con los neumáticos muy fríos y como no había nadie delante de mí, arranqué y me metí en un agujero de agua", señaló Pérez. "La salida fue un desastre total".
Tras ingresar a los pits para un cambio de neumáticos después de la 30ma de las 69 vueltas, Colapinto perdió el control de su Williams y lo chocó.
"Entramos a boxes para poner intermedios calientes. Estaba tratando de mantener la temperatura en las gomas, estaba empujando y había un río antes de la recta y perdí el auto de forma muy agresiva allí", dijo Colapinto.
Fue uno de los tres percances de Williams durante la jornada. Aparte de un choque de Colapinto en la clasificación, Alex Albon sufrió un fuerte golpe en la Q3 y el equipo no pudo reparar a tiempo su monoplaza a diferencia de Colapinto.
"El equipo hizo un gran trabajo para poner el auto otra vez en la pista y fue un día muy difícil para nosotros", indicó Colapinto. "Podemos recuperarnos. Quedan tres carreras por delante y podemos volver más fuertes".
La próxima carrera será en Las Vegas el 23 de noviembre.