Leclerc gana el Gran Premio de Estados Unidos
Verstappen llega tercero sobre Norris por penalización
Charles Leclerc le dio a Ferrari su primera victoria en el Gran Premio de Estados Unidos desde 2018 con una conducción dominante el domingo, y Max Verstappen de Red Bull reforzó su ventaja en el campeonato de la temporada de F1 con un podio otorgado por una penalización tardía a Lando Norris de McLaren.
Verstappen terminó tercero después de que Norris recibiera una penalización de cinco segundos por abandonar la pista para adelantar a Verstappen en las últimas vueltas.
El pase de Norris se produjo después de que los dos pilotos lucharon por el último lugar en el podio y puntos críticos para el campeonato durante varias vueltas y Verstappen se hubiera negado obstinadamente a ceder terreno.
Verstappen se quejó inmediatamente después de que Norris lo adelantara. El piloto de McLaren insistió en que Verstappen también abandonó la pista.
"Fue una batalla dura. Hice todo lo posible para mantenerlo atrás. Estar en el podio es un buen resultado", dijo Verstappen. "Tengo mi opinión (sobre la penalidad). Dejaré que los mayordomos hagan lo suyo".
La penalización y el cuarto puesto pueden costarle caro a Norris en la lucha por el título. Verstappen amplió su ventaja en el campeonato sobre Norris de 54 puntos a 57 cuando restan cinco grandes premios y dos carreras de velocidad.
Leclerc obtuvo su tercera victoria de la temporada y Ferrari logró un 1-2 con su compañero de equipo Carlos Sainz en segundo lugar. Kimi Raikkonen había sido el último ganador de Ferrari en el Circuito de las Américas en 2018.
"No podríamos haber soñado algo mejor", dijo Leclerc. "Fue una carrera un poco solitaria, pero bastante solitaria".
La batalla más grande se estaba librando detrás de ellos. Verstappen y Norris se enredaron al principio y pelearon por cada centímetro de la pista en las últimas doce vueltas.
Verstappen no ha ganado un gran premio desde junio y Norris ha ido reduciendo constantemente su ventaja a medida que el coche de Red Bull se ha desvanecido. Sin embargo, Verstappen amplió su ventaja en cinco puntos durante el fin de semana al ganar también la carrera de velocidad del sábado.
Norris deja Austin sabiendo que desperdició una gran oportunidad de ganar terreno. Incluso había conseguido la pole para la carrera del domingo.
Verstappen arrancó justo a su lado y los fuegos artificiales entre los pilotos se encendieron en la primera curva.
Ambos coches se abrieron, dejando espacio para que Leclerc aproveche la apertura. El piloto de Ferrari saltó de la cuarta posición a la cabeza y rápidamente se alejó en busca de la victoria.
Norris se quejó de que Verstappen lo obligó a salirse de la pista. Fue sólo el comienzo de una pelea a la que se volverían a unir al final de la carrera.