Norris y McLaren avisan ante su público en los libres en Silverstone
"Creo que todavía tenemos algunos ajustes por realizar"; dijo el piloto británico
Bajo un cielo gris, los monoplazas color naranja fueron los protagonistas este viernes en Silverstone: el local Lando Norris y McLaren dominaron la jornada de ensayos libres en el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, enviando un claro aviso a sus rivales.
Norris, de 24 años, fue ya el más rápido en la primera sesión y luego repitió en la segunda, con un mejor crono a distancia del segundo, su compañero de escudería, el australiano Oscar Piastri.
"Ha sido un buen día. Dimos un número importante de vueltas a la pista y con buenos tiempos, así que me sentí bastante cómodo. Hicimos algunos cambios durante la mañana que me ayudaron a tener un buen ritmo, eso es muy importante en un circuito tan rápido como es el de aquí", estimó Norris.
"Creo que todavía tenemos algunos ajustes por realizar, pero es difícil con el viento y la lluvia. Las dos sesiones transcurrieron sin problemas y por eso es un buen inicio de fin de semana para nosotros, así que estoy contento", añadió el piloto británico.
McLaren presentó así oficiosamente su candidatura a lo máximo en este fin de semana 'en casa', una semana después del doloroso Gran Premio de Austria para Norris, que tuvo que abandonar por un accidente con el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) cuando luchaba por el primer puesto.
Red Bull, con trabajo por delante
Verstappen, vigente triple campeón mundial y líder destacado del Mundial -con 81 puntos de margen sobre Norris, segundo-, apenas pudo ser cuarto en la primera sesión del día y, sobre todo, únicamente séptimo en la segunda, a seis décimas de segundo de Norris.
'Mad Max' fue incluso superado en la hoja de tiempos de la sesión por su compañero de equipo mexicano Sergio Pérez (3º) este viernes.
"Perdemos demasiado tiempo en las curvas lentas, especialmente en el primer sector, donde perdemos casi tres décimas. Una vez aplicamos las correcciones nos fue peor que en los primeros ensayos libres y en la recta tampoco nos fue bien. Vamos bien, pero no al mismo nivel que Norris, así que tenemos muchas cosas por ajustar", analizó Helmut Marko, asesor de Red Bull, en declaraciones a la televisión austríaca ORF.
Los cronos del viernes, eso sí, deben ser relativizados por las pruebas y ajustes de las escuderías. Las cosas empezarán a quedar más claras el sábado con la sesión de clasificación, que determinará el orden de la parrilla de salida de la carrera del domingo, que marca el final de la primera mitad de la temporada.
Brad Pitt en el circuito
Por su parte, Mercedes y Ferrari también quieren sumarse a la pelea del fin de semana.
La Scuderia italiana, discreta en la primera sesión, respondió mejor en la segunda, donde el monegasco Charles Leclerc fue quinto. El español Carlos Sainz Jr presentó el octavo mejor registro.
El otro español que compite en la F1, el veterano Fernando Alonso, fue undécimo con su Aston Martin.
Una invitada habitual a Silverstone, la lluvia, no podía faltar a su cita con el Gran Premio e hizo su aparición en los últimos minutos de la segunda sesión. Las previsiones meteorológicas apuntan a que podría seguir condicionando el desarrollo de la cita británico a lo largo del fin de semana.
Otra presencia destacada del viernes en el circuito era el actor estadounidense Brad Pitt (60 años), para filmar una película ambientada en la F1 y coproducida por el piloto británico Lewis Hamilton.