En qué cambian los monoplazas con las nuevas normas de la FIA y Fórmula 1 para 2026
La eliminación del DRS y la disminución de peso están entre las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir de 2026
Como se supo el jueves, la Fórmula 1 y la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) han dado un giro total a los monoplazas y, a partir de 2026, entrará en vigor un nuevo reglamento para la constitución de estos mismos, que va desde la eliminación del mecanismo DRS (ayuda al adelantamiento), disminución del peso y coches más estrechos y cortos.
El director técnico de la FIA, Nikolas Tombazis ha explicado a través de un vídeo que hasta el 2 de enero de 2025, ninguno de los equipos podrá trabajar en los monoplazas para así evitar que los grandes equipos adelanten el trabajo y así conseguir una mayor igualdad en la parrilla.
Grandes cambios
Sobre el pesaje, los monoplazas pasarán de los 798 kg actuales a 768kg; si no contamos la gasolina, serían 722 kg para la coche y 46 kg en las ruedas. En total, la reducción de peso llegaría a los 50 kg en el inicio de las carreras con el depósito lleno.
En cuanto a las medidas de los coches, serán más cortos y estrechos. Por un lado, la distancia máxima entre ejes ahora es de 3.6 metros y se reducirá a 3.4 metros; por otro, la anchura máxima se disminuye 10 centímetros: de los 2 metros actuales a 1.9 metros.
La aerodinámica activa tendrá un ajuste de los alerones delanteros y traseros en dos modos: de alta carga, "modo Z", y de baja resistencia, "modo X". El delantero se estrechará 100 milímetros, con dos elementos activos; desaparecerán los pasos de rueda delanteros; habrá paneles de control de la estela de los neumáticos delanteros en los pontones. Sobre la parte trasera, el difusor se ha reducido y será menos potente; el alerón trasero será de tres elementos con "endplates" simplificados; desaparece el DRS y el alerón de viga.
En cuanto al suelo, será más estrecho en 150 milímetros y parcialmente plano. Además, se mantendrán las llantas de 18 pulgadas pero se reducirá el tamaño del neumático, de 305 mm a 280 mm por los 15 mm que se quitan del diámetro exterior, y en la anchura trasera pasará de 405 mm a 375, pero con le mismo diámetro.
De igual modo, la seguridad de los monoplazas evolucionará. La estructura de impacto frontal tendrá dos niveles, la protección contra la intrusión lateral mejorará, al igual que la barra antivuelco será reforzada.
Energía de los monoplazas
La mitad de la entrega será eléctrica, de unos 350 KW. Con el propósito de la huella de carbono cero para 2030, esa mitad de la potencia que tendrán los coches vendrá de la parte eléctrica con el ERS, sistema de recuperación de energía. Se evolucionará de los 120 KW actuales a 350 KW, es decir de 160 CV a 470 CV. Por ello, el MGU-H, lo que es el generador calorífico del turbo, se eliminará para facilitar la llegada de nuevos fabricantes.
La otra mitad de la potencia será proporcionada por motores de combustión V6, 1.6, turbo, como los actuales, pero con el cambio de entrega; en lugar de los 700 CV actuales, serán 500 CV. Es por ello que esta nueva manera de potenciar los monoplazas es mayor, pues se le une el hecho de que ahora tendremos coches más cortos y ligeros, y con el motor eléctrico más potente.
Pese a que la intención sea tener unas prestaciones 50 % eléctricas 50 % térmicas, Red Bull está presionando para que sea un 55/45 o incluso 60/40, en favor del motor de gasolina clásico, por la pérdida de prestaciones que supondría, según las simulaciones que han hecho.
El 'botón mágico' para adelantar.
El hecho de que se elimine el DRS se podría suponer como la supresión de los adelantamientos. Por ello, la FIA y ha implantado el sistema aerodinámico activo "con ajusto simultáneo de los alerones delantero y trasero en dos modos".
Este nuevo sistema supondría también la modificación de partes del coche tanto para la defensa como el ataque. El botón, situado en el volante y nombrado "manual override", lo activaría el piloto y proporcionaría espacios de mayor carga de energía eléctrica disponible, al estilo de otros campeonatos como el 'push to pass' de la Indycar. Se podría decir que es un nitro solo que, a diferencia con la Indycar, los nuevos fórmula 1 será de kilovatios extra hasta el momento en que se agote.
La propia FIA es la que ha explicado la inclusión de este "modo de activación manual para crear mejores oportunidades de adelantamienti".