La remodelación del Centro Olímpico será diferente en su área perimetral; tendrá zonas sin verjas
Es un tema que preocupa por la seguridad. ¿Tomarán en cuenta a personas con discapacidad?
La remodelación del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte concluirá en un cambio significativo y mucho más vistoso para el entorno que los visitantes están acostumbrados.
Será un antes y un después, una vez concluyan esos trabajos que se ejecutan como preparación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
Un elemento hace levantar las cejas sobre esta remodelación.
En el sector que colinda con la avenida Ortega y Gasset, se mantendría la puerta de acceso vehicular que tiene de frente el velódromo olímpico. Algo similar ocurriría por la puerta de entrada de la Máximo Gómez próximo a la avenida 27 de Febrero.
En el caso de la Ortega y Gasset, desde esa puerta hacia atrás, en dirección a la avenida 27 de Febrero y hacia el otro lado, en ruta a la Avenida John F Kennedy, pero siempre por la Gasset, será acceso peatonal.
Las verjas que se conocen en el citado parque, pasarían a ser una estructura del pasado.
En maqueta, lo atractivo salta a la vista, pues si no el peatón o ciudadano no desea avanzar más allá, podrá reposar en esa área de esparcimiento.
Es precisamente este punto el que hace levantar las cejas.
Falta por conocer el factor seguridad e que por años han enfrentado las federaciones e instalaciones deportivas que allí operan.
Algunas estructuras del Centro Olímpico han sido objeto de robos de luces de las torres eléctricas; de útiles deportivos; tendidos eléctricos, que también ha ocurrido en el Parque del Este y otras ciudades deportivas del país.
Robo de retrovisores y ruptura para de cristales de vehículos; violación de áreas de competencia, penetración en centros de ventas y robo de dinero en oficinas preocupa que no se tome en cuenta en la remodelación del parque olímpico.
Es por eso que la remodelación arquitectónica de esta ciudad deportiva, puede también dar paso a preocupaciones pues la seguridad es escasa una vez caída la noche.
Un dirigente deportivo vio con buenos ojos la nueva estructura, pero con la gran interrogante sobre el peligro por la falta de la seguridad constante en la ciudad deportiva.
Posible solución
Esta modernidad sugiere agregar un sistema de cámaras de vigilancia con una buena central.
Además de una vigilancia férrea a partir de las 10 de la noche, sin que se relaje en las horas diurnas.
Fue el japonés Seiichi Miyake quien en 1965 inventó la superficie podotáctil. Y es para las personas invidentes. Es la que se usa, desde entonces, en las calles de Japón y otros países del mundo. Las calles externas, tampoco las internas, contemplan esta parte para los no videntes en este remodelado parque. Contar con la superficie podotáctil sería elevar la condición de las personas con discapacidad visual. En enero de 2023, Ministerio de la Presidencia ratificó su compromiso de apoyar al Consejo Nacional de Discapacidad, con el fin de que se garantice la igualdad de derechos y oportunidades a las personas con discapacidad en el país. Una buena ocasión sería agregar este tipo de superficie en la remodelación del Centro Olímpico.