Trasladan a Mendoza a rugbiers franceses acusados de violación en Argentina
Según la abogada, la mujer, de 39 años, presenta golpes en varias partes de su cuerpo
Los dos rugbiers franceses acusados de violación y agresión física en Argentina salieron este jueves de Buenos Aires, donde fueron detenidos el lunes, hacia Mendoza, lugar de los presuntos hechos y donde prestarán testimonio ante la fiscalía, según un portavoz del gobierno de la provincia.
Hugo Auradou, de 20 años, y Oscar Jegou, de 21, jugadores de la selección francesa de rugby, salieron con una comitiva policial de la sede de la división de Interpol de la policía federal argentina en Buenos Aires, donde estaban retenidos, hacia las 08H30 locales (11H300 GMT), constató una periodsta de AFP en el lugar.
El jefe de prensa del ministerio de seguridad de Mendoza, Javier García, confirmó a la AFP que los detenidos serán transportados por tierra a Mendoza (1.000 km al oeste de Buenos Aires), donde se espera que lleguen hacia las 21H00 locales (00H00 GMT).
Luego deberán presentarse ante la fiscalía para someterse a interrogatorios y peritajes médicos, tras los cuales la parte querellante espera que se tramite la imputación.
Auradou y Jegou fueron detenidos el lunes en Buenos Aires, dos días después de medirse en un test match frente a Argentina en la capital mendocina.
Los hechos de los que se los acusa se habrían producido la madrugada del domingo en el Diplomatic Hotel, donde se hospedaban jugadores y cuerpo técnico para su primer encuentro ante los Pumas.
La abogada de la supuesta víctima, Natacha Romano, dijo a la AFP el miércoles que Auradou invitó a la mujer a tomar un trago a la habitación luego de haberla conocido en un bar. En la habitación, él y Jegou presuntamente la violaron y golpearon con una "violencia feroz", según Romano.
En un comunicado, la Federación Francesa de Rugby (FFR) escribió que los jugadores "confirmaron que habían mantenido una relación sexual con la joven durante la noche, pero negaron firmemente cualquier forma de violencia".
El abogado de la defensa, Rafael Cúneo, dijo a la AFP que tenía "pruebas concretas" para mostrar que hubo consentimiento.
Si son imputados tras las pericias a las que deben someterse en Mendoza, podrían quedar en prisión preventiva debido al riesgo de fuga, como pide la abogada de la presunta víctima. En caso de que sean hallados culpables, arriesgan penas de hasta 20 años de prisión.
"Violencia feroz"
La abogada Romano dijo a la AFP que la mujer, de 39 años, "tiene marcada la espalda, mordeduras, rasguños, golpes en los pechos, en las piernas y en las costillas".
Cuando intentó escapar, dijo, Auradou "la agarra, la tira en la cama, la empieza a desvestir y salvajemente la golpea con golpe de puño que es visible y se puede advertir en el rostro de la víctima con un hematoma".
Según el relato de la abogada, la supuesta víctima fue asfixiada "a tal punto que se desvanece". Cerca de una hora después, Jegou habría entrado a la habitación y "de forma salvaje comenzó con los mismos hechos de violencia y también de abuso sexual" hasta que se durmió.
"La violencia ha sido feroz, no hay un solo delito para investigar", agregó Romano, puesto que además del "abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal", hubo "denigración extrema" y privación de libertad.
En Argentina, el "acceso carnal" equivale a una "violación", según un glosario del Ministerio de Justicia.
Rafael Cúneo, el abogado defensor de los rugbiers y hermano del ministro de Justicia, Mariano Cúneo, dijo el miércoles al llegar a Mendoza que "habría sido consentido el encuentro y habrían sido consentidas las relaciones sexuales"."El encuentro es con un jugador, y después las relaciones sexuales con dos jugadores", afirmó a periodistas, entre ellos de la AFP."Hay testigos que la vieron salir (del hotel), están las cámaras que la vieron salir, no se advierten golpes, aparentemente, en las filmaciones. Aparentemente ella denuncia haber tenido golpes, las cámaras dicen que no", dijo Cúneo.Las autoridades deportivas y de rugby francesas han expresado su conmoción por las acusaciones y subrayan la importancia de que los jugadores cuenten su versión de los hechos.El miércoles, tras la victoria de la selección ante Los Teros en Uruguay, Baptiste Couilloud, uno de los compañeros de equipo de los acusados, reconoció que la situación ha sido "difícil de afrontar emocionalmente"."Hoy sólo pensamos en el campo y eso es lo único que nos impulsa en esta gira", agregó.La selección francesa de rugby volverá a desafiar a Los Pumas en Argentina este sábado, tras vencer a Uruguay el miércoles.
<app-story-byline></app-story-byline>
AFP/Por Leila MACOR