Suspensión de la Federación Dominicana de Esgrima por parte del COD ¿por qué?
Crisis internas administrativa y judicial llevaron al COD a esa decisión
Son 82 los "Atendidos", que bien pudieran traducirse como las razones del por qué la Federación Dominicana de Esgrima (Fedomes) fue suspendida por el Comité Olímpico Dominicano (COD).
Esgrima es parte de cinco federaciones. Junto a la de Bádminton, Pentatlón Moderno, Surf y Tiro de Precisión fueron suspendidas por el COD. La de Tiro fue desafiliada. Lo que pudo ser por 90 días, pasó a convertirse en un año, ya que en la primera parte, ninguna de las cinco cumplió con normalizar sus situaciones internas.
El COD amparado en n su artículo 21.6 de sus estatutos tomó la decisión. Ni Esgrima, ni ninguna de las otras cuatro, en consecuencia, reciben fondos del Ministerio de Deportes y Recreación.
Entre los puntos que se leen en los "Atendidos", el primero refleja una debilidad de Esgrima, suspendida por el COD desde el pasado año.
"Atendido a que, desde hace varios años se vienen haciendo denuncias privadas, por el supuesto mal manejo de la Federación Dominicana de Esgrima, tanto en el aspecto técnico, como desde el punto de vista de los recursos económicos que recibe esta organización de parte del Ministerio de Deportes", expone el documento del COD.
Esas denuncias se hicieron públicas y llegaron a los Tribunales de la República, con acusaciones por el supuesto manejo errado de los recursos financieros, y supuestamente obviando los procedimientos administrativos y contables, de parte de la dirección de la Federación.
Situaciones internas, sostiene la resolución "desdice mucho de lo que debe ser una organización que necesariamente se debe ajustar a normas y leyes, muy especialmente a la Carta Olímpica, los estatutos del COD y la ley que rige las Organizaciones sin Fines de Lucro, la No. 122/05, así como a la 356/05".
Algunos puntos son comunes con Bádminton, excepto que nunca, como las otras tres se han acercado a normalizar su situación, pero han ventilado su desaprobación a través de los tribunales, sin ganar un caso.