Alberto Rodríguez define X Juegos Nacionales Escolares como la panacea del Inefi
El Inefi anunció la construcción de 10 polideportivos
Con el lema “Deportes Más Educación: la Fórmula Ganadora”, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), Alberto Rodríguez Mella, informó este jueves que los X Juegos Deportivos Nacionales Escolares, a efectuarse en noviembre en Barahona y otras ciudades de la región Sur, es el evento de mayor trascendencia, en el que participarán más de 10 mil estudiantes de las nueve zonas que componen el sistema educativo nacional.
Al pronunciar un discurso en la presentación del programa de actividades del Inefi para el presente año, en la sede de la institución, Rodríguez Mella destacó que el magno certamen se efectuará en Barahona, con subsedes en San Juan de la Maguana, Azua y Neiba.
“Porque sabemos el significado de integrar a la región Sur en el deporte escolar e impulsar el avance en cuanto a infraestructura, utilería y monitoreo de actividades se refiere", expresó Rodríguez.
Indicó que los Juegos Escolares Nacionales constan de 17 disciplinas que integran a 10,000 estudiantes que pasarán por fases de eliminación entre los meses de abril y septiembre, y de las cuales se escogerán a 3,645 alumnos que verán acción en noviembre en Barahona.
Anuncia construcción de 10 polideportivos
Rodríguez Mella también adelantó que el Inefi tiene planificado la construcción de 10 polideportivos en varias regiones del país.
“Gracias a la disposición del presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Ángel Hernández, por primera vez, el Inefi asumirá la construcción de 10 polideportivos techados y la reparación de 500 canchas de baloncesto y voleibol, las llamadas canchas mixtas que también podrán utilizar los estudiantes para la práctica de balonmano y fútbol sala, entre otras actividades deportivas y recreativas”, sostuvo.
En la actividad estuvieron presentes los medallistas olímpicos Félix Sánchez, Luis Pie, Luguelín Santos y Félix Díaz; además de los Inmortales del Deporte Vinicio Muñoz, Eduardo Gómez, Rolando Miranda y José “Maíta” Mercedes.
Se dieron cita también los presidentes de varias federaciones, entre estos Radhamés Tavárez (Fedona), Gilberto García (Fedojudo), Rafael Uribe (Fedombal), Enrique Valverde (Fedogolf), Nelson Ramírez (Fedovoli), Francis Soto (Boliche) y el presidente del Círculo Deportivo Militar, general Delio Colón Rosario.
Rafael Amado Figaris, director de la regional 15 del Ministerio de Educación (Minerd); Jaime Marte Martínez, presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), entre otros.
Clásico Mundial de Béisbol en centros educativos
En otro orden, Rodríguez Mella informó que la institución llevará en pantalla gigante a siete centros educativos la transmisión de los partidos del Clásico Mundial de Béisbol, que para los dominicanos inicia el sábado, en la ciudad de Miami, Estados Unidos.
Entre los planteles escolares que verán de manera simultánea los juegos están las escuelas Salomé Ureña (Ensanche Capotillo), República Dominicana (Villa Juana), Virgen del Carmen (Los Guandules) y República de Uruguay (Villa Francisca).
También disfrutarán de los partidos por televisión los liceos Unión Panamericana (Villa Juana), Politécnico Víctor Estrella Liz-La Perito (Ensanche La Fe) y el Instituto Politécnico Ángeles Custodios (Cristo Rey).
Recorrido de los barrios
El director ejecutivo del Inefi recordó que al inicio de su gestión uno de sus planes fue recorrer los barrios de Santo Domingo y las provincias del interior del país para conocer el estado de las instalaciones deportivas en los centros educativos.
“El resultado de esos primeros levantamientos nos llevó a realizar un plan agresivo de entrega de utilería deportiva y reparación de canchas, que ha sido uno de los pilares de nuestro equipo de trabajo, y en apenas cuatro meses hemos podido entregar más de siete mil artículos deportivos a más de 75 centros educativos de toda la geografía nacional y hemos rescatado más de 80 canchas mixtas”, resaltó.
Indicó que para mejorar las clases de educación física y la práctica del deporte escolar entregó útiles deportivos a diversos sectores del Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo, Montecristi, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santiago y La Vega.