Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Luguelín Santos logra medalla de plata para República Dominicana

Se convirtió así en el medallista más joven en la historia del olimpismo dominicano

LONDRES.- Inspirado por el oro conseguido 45 minutos antes por su veterano compatriota Félix Sánchez, el juvenil Luguelín Santos le regaló a República Dominicana la medalla de plata en los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos.

"Me dio más fuerzas y (también) escuchar mi himno", expresó Santos, quien a sus 18 años debutó en el podio en su primera olimpiada.

"Esto es tremendo para nosotros porque es histórico, dos medallas de cualquier color es demasiado", resaltó Sáncezd posteriormente.

Santos quedó segundo detrás de otro juvenil, el granadino Kirani James, de 19.

Ambos habían dejado servida la mesa para un duelo de adolescentes en el lunes. James cerró fuertísimo y cruzó con 43.94 segundos, dejando de escolta a Santos que cronometró 44.46. El trinitario Lalonde Gordon ganó el bronce al pasar la meta con 44.52.

Fue una jornada memorable para la isla caribeña en Londres, que atrapó el oro y la plata en cuestión de 45 minutos gracias las magníficas actuaciones de un veterano de mil batallas y una joven promesa.

Santos, quien no podía controlar su risa de alegría y orgullo, dijo que el lunes al salir de la villa olímpica Sánchez le pronosticó que el 2012 iba ser monumental para el deporte de pista y campo quisqueyano.

"Hoy me dijo antes de venir (al estadio olímpico) este es el año del atletismo dominicano, vamos a darle", señaló. Y así fue.

Lo de Santos no sorprendió mucho porque ya el chico, que se entrena en Puerto Rico, había dado muestras de su clase. Llegó a la final con la mejor tercera marca de la temporada (44.45).

Santos estaba más que satisfecho con la plata.

Cuando se le indicó si la presea alcanzada tenía sabor a oro, Santos asintió.

"Fue una actuación sumamente asombrosa", consideró.

Explicó que dominó los primeros tramos de la carrera, pero que la última curva fue "muy lenta" para él. "Eso hizo que no pudiese hacer una mejor carrera".

Señaló que después que faltaban 50 metros se dio cuenta que "era demasiado fuerte" el puntero como para arrebatarle el oro.

Las condiciones para entrenarse en su país no son las mejores, por lo que decidió trasladarse a Puerto Rico.

Dijo que tuvo sus dificultades, aunque no muchas, para hacerse un atleta, algo de lo que padecen muchos deportistas latinoamericanos que quieren alcanzar el alto nivel.

"Más en mi país (el poquito apoyo) porque si no es béisbol (te dicen) no vas a ningún lado", señaló.

Santos nació en Bayaguana, una localidad al noreste de la capital dominicana. Empezó a practicar atletismo a los 10 años, aunque durante un tiempo probó con el ciclismo.